28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

9 Soldados se toman EL PÁRAMO el próximo 07 de Octubre

27 de septiembre de 2011
27 de septiembre de 2011

soldados

Previo a este importante evento, compuesto de más de 20 categorías entre horror, sci-fi, acción, cine rosa, fantasía, documental, entre otras, damos a conocer los personajes que hacen que EL PÁRAMO (THE SQUAD) sea anunciado como uno de los filmes más sofocantes desde Das Boot (El Submarino, 1981), la película alemana que escenifica la presión vivida de la tripulación de un submarino en la Segunda Guerra Mundial. En este importante festival EL PÁRAMO hará parte de su sección más prestigiosa, la AMD Next Wave, la cual, desde 2007, está dedicada a reconocer los nuevos talentos en la dirección del cine de género y cuyo primer ganador fue el español Nacho Vigalondo con Los cronocrímenes (Timecrimes). EL PÁRAMO tendrá su estreno en Colombia el próximo 07 de octubre.

En EL PÁRAMO, el drama lo enfrentan 9 soldados que son enviados a recuperar una base de avanzada que al parecer fue tomada por la guerrilla. Pero una vez allí, el misterio de saber lo que sucedió, hará que estos soldados se aferren a lo que sea para resolverlo, misterio que también les sucederá a ellos.

El comando especial está conformado por:

TENIENTE SÁNCHEZ (Mauricio Navas): Sólo tiene un poder nominal, pues tiene muy poca experiencia en estas misiones. Deberá sortear la tensión que le viene de cumplir órdenes manteniendo el control de un comando experimentado.

SARGENTO RAMÍREZ (Andrés Castañeda): Es sanguíneo y compulsivo. Su ley es la fuerza y las armas. Es el líder natural de su comando, al cual sólo se añadieron en esta misión Arango y el Teniente. Su palabra favorita es “hijueputa”.

CABO CORTÉS (Alejandro Aguilar): Es el soldado por convicción, y la mano derecha del Sargento, el más sabueso de todos. Su carácter es sanguíneo, y su ímpetu será llevado al límite por la situación que vivirá el comando atrapado en las alturas.

PONCE (Juan Pablo Barragán): En cierta forma es apadrinado por el Cabo Cortés. Es un soldado todavía bastante ingenuo, y debe debatirse entre el deber y la moral. Por ser el más nuevo de la manada está buscando la aceptación de los otros, por lo que a veces es considerado doble y cobarde.

FIQUITIVA (Nelson Camayo): Está a cargo del 60% del poder del comando, la M-60. Creció en la montaña, y por tal razón, no le teme a nada, excepto a lo que le dicte la superstición, la cual es su instinto. Él es uno más en su tribu, y su misión es protegerla.

ROBLEDO (Julio César Valencia): El “negro” es un soldado fuerte, curtido, noble y rencoroso. Sabe lo que tiene que hacer, no le gusta que lo manden. Sus lanzas son Fiquitiva, con quien comparte un origen humilde; y Parra, con quien hizo todo su curso de lancero.

PARRA (Mateo Stivel): Uno de los pocos de graduarse de bachiller, Parra fue llamado para una misión contraguerrilla por sus habilidades con lo tecnológico. Cumple órdenes a cabalidad, no hace preguntas.

RAMOS (Juan David Restrepo): Es el enfermero del comando. Cree firmemente en la defensa de los Derechos Humanos, sin embargo sus compañeros no le comen cuento y piensan que en realidad ayuda porque le toca. Tiene una pelea cazada con el Sargento Ramírez por sus diferencias en el “método” de hacer las cosas.

ARANGO (Andrés Felipe Torres): Es un añadido reciente al comando y el único que ha estado previamente en la base. Debe reprimir la información de su motivo real por ir en esta misión, del cual surge su neurosis.

Acerca de EL PÁRAMO – estreno 07 de octubre
Filmada en una base militar real a 4300 mts sobre el nivel de mar (13.000 pies), en EL PÁRAMO un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.