8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

5 municipios han reportado emergencias causadas por las fuertes lluvias

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

El municipio buenavisteño fue el más perjudicado, resultaron 272 personas con problemas por las precipitaciones y de esa cifra corresponde a 68 familias lo que despertó la preocupación de las autoridades de socorro.
De igual forma, los habitantes de la región perdieron 140 tejas de eternit y 442 de zinc.

“En estos momentos se adelantan censos en estos sectores para determinar la situación de los damnificados. Desde luego que estos informes serán entregados al ministerio del Interior”, destacaron representantes del Crepad.
De acuerdo con el reporte, este tipo de situaciones obedecieron a que algunas canaletas estaban taponadas y por las fuertes lluvias no hubo un normal paso del agua y se desvió para el interior de las viviendas.

“De igual forma, aconsejamos a los residentes amarrar de la mejor manera los techos, ya que los vientos han elevado estos elementos lo que pone en riesgo el bienestar de las personas y de las mismas edificaciones”.
Asimismo, informaron a los interesados en adquirir o comprar una casa que es importante no tener una en zona de alto riesgo de avalancha e inundación. “Muchos no piensan en esto y buscan la casa porque es barata o tiene otros elementos que creen que es más ideal que la misma seguridad”.

Rescatistas reiteraron que los dispositivos de contingencia están activados, como la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos voluntarios, entre otras instituciones de socorro del departamento.

Reporte por localidades

Armenia
Personas afectadas: 16
Familias afectadas: 4
Tejas de eternit: 23
Tejas de zinc: 0

Buenavista
Personas afectadas: 272
Familias afectadas: 68
Tejas de eternit: 68
Tejas de zinc: 30

Córdoba
Personas afectadas: 58
Familias afectadas: 12
Tejas de eternit: 24
Tejas de zinc: 172

La Tebaida
Personas afectadas: 40
Familias afectadas: 10
Tejas de eternit: 4
Tejas de zinc: 0

Pijao
Personas afectadas: 60
Familias afectadas: 15
Tejas de eternit: 25
Tejas de zinc: 240

Total Quindío
Personas afectadas: 46
Familias afectadas: 109
Tejas de eternit: 140
Tejas de zinc: 442

Situación nacional

En Boyacá y Caldas se han generado nuevas emergencias, al igual que en Cartagena donde hay amenaza de incomunicación en varias zonas.

En el primer departamento se han generado varias avalanchas, una de ellas ha impedido el paso por la transversal, considerada una de las principales arterias de traslado en esta región, de igual forma se ha indicado que una persona se ahogó en las aguas de la quebrada La Siria.

De otro lado, el Comité de Cafeteros de Caldas está alertando a cerca de 5 mil productores para que reclamen los fungicidas ante llegada de la segunda temporada invernal que podría aumentar la roya.