1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$487 millones devolverá EPA a sus usuarios

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

EPA aparece en el primer grupo, junto con otras prestadoras del servicio en el territorio nacional, como Espuamazonas (Leticia), Empresas Públicas del Municipio de Santuario (Antioquia), Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Tolima), Aguas de la Sabana (Sincelejo), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (Meta) y Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Salamina).

La suma mencionada, de acuerdo con el superintendente César González Muñoz, incluye intereses derivados de las fechas en las que se cometieron los errores, y en el caso de las dedicadas a los servicios de acueducto y alcantarillado, como el caso de la quindiana, la suma llega a los mil 630 millones de pesos en todo el territorio nacional.

“La evaluación que arrojó este resultado tiene en cuenta el periodo comprendido entre la fecha en la que la resolución 294 de 2004 entró en vigencia y hasta la fecha. Esta es la que establece la devolución de cobros no autorizados para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, como criterio general de protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a la factura, y es allí donde se determina la mecánica que deberán seguir estas empresas”, señaló la directora técnica de Gestión de Aseo de la entidad de control, Érika Nieves.

Es así como su artículo 1 indica que el monto que EPA devolvería, correspondería con la diferencia entre la suma cobrada y la correctamente liquidada, teniendo en cuenta el estrato o sector al que pertenece el suscriptor, junto con intereses y ajustes de subsidios y contribuciones, donde haya lugar.

“Se encontró que el total de usuarios que recibirían la devolución para el caso de Armenia sería de 79 mil 300. La empresa tiene dos opciones a elegir para efectuar la devolución de los dineros, sea por medio del descuento aplicado en la factura, o con la entrega de la cifra en efectivo. Para esto, deberá remitir a la superintendencia un cronograma de pagos que permita cumplir con este trámite sin vulnerar su viabilidad financiera, y cuyo cumplimiento será objeto de la vigilancia de esta entidad”.

La Crónica del Quindío se contactó con el gerente de EPA, Juan Carlos Marín Bedoya, así como al director de Financiamiento, Gemay Giovanni Cardona Giraldo, para obtener una respuesta, solicitud ante la que se negaron a dar declaraciones. No obstante, anunciaron que hoy en horas de la tarde ofrecerían una rueda de prensa para exponer detalles del trámite que por ley se deberá desarrollar.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez