8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

46 años de prisión a 3 oficiales, un suboficial y 5 soldados por homicidio agravado

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

La Fiscalía demostró en la audiencia de juicio oral que el 14 de enero de 2007, en el sector de La Reforma, los hoy condenados dispararon en contra de los ocupantes de un taxi, quienes supuestamente iban a secuestrar a unos ingenieros que trabajaban en la zona. Las víctimas fueron identificadas como: Edinson Yimel Villanueva Santa, Nelson Antonio Mosquera Osorio, Edwin Antonio Alvarán y Fabio Andrés Carmona Burbano.

Durante la lectura de la sentencia, el Juez manifestó que las víctimas eran personas humildes y no se probó que se tratara de guerrilleros o integrantes de un grupo delincuencial.

Los militares, que para la época de los hechos estaban adscritos al Gaula y a las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, fueron capturados el 5 de mayo de 2009, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal especial del caso.

Los condenados por el delito de homicidio agravado son: Mauricio Ordóñez Galindo, mayor; Osward Javier Arias, capitán; Carlos Alberto Galeano Galeano, teniente; Gildardo Ruiz Rivera, sargento; y los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara.

En la audiencia, el Juez libró orden de captura en contra de Ordóñez Galindo que estaba en libertad y quien para la época de los hechos era el comandante del Gaula Ejército.