7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

3.942 cédulas no validas en Caldas

29 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011

La información se conoció en el marco de las reuniones efectuadas el martes y el miércoles, entre los  organismos de control y de seguridad del Estado con los delegados de la Registraduría Nacional en Caldas.

Según la información entregada por las autoridades, en Caldas se reporta hasta el momento en 13 municipios, denuncias de trashumancia electoral, en los cuales se han impugnado 8.191 cédulas inscritas de las cuales 4.249 son válidas y 3.942 no válidas para los próximos comicios.

El municipio donde más se invalidaron cédulas fue Villamaría con 976, seguido por La Dorada con 708 documentos de identidad. “Hay que tener en cuenta que allí están incluidas cédulas de personas que tienen la privación de sus derechos políticos, y que no se pudo verificar su lugar de domicilio por lo que fueron impugnadas por la autoridad competente”, explicó el Secretario de Gobierno de Caldas Henry Murillo Arboleda.

Con respecto a denuncias a candidatos, el funcionario manifestó que hasta el momento sólo se registra una Marmato en contra del candidato por la Alcaldía de esa localidad por el Partido Liberal, Jorge Mario Giraldo.

Además Murillo Arboleda informó que a otros dos candidatos del municipio de Palestina se les asignó esquema de seguridad por hechos relacionados con el asesinato del exalcalde José Hernando Ramírez, en diciembre de 2010, y que se estudian otras posibles denuncias en contra de candidatos, recibidas en las últimas horas por las instituciones de seguridad.

Por su parte el Registrador delegado para Caldas, Fernando Rivas Pachón, manifestó que en las reuniones se aclararon varias inquietudes que se tenían, sobre todo en lo referente a mesas de votación y nombramientos de inspectores en Aranzazu, entre otros.