1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venta de otro 10% de Ecopetrol, otro gran negocio en contra del interés nacional

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

El gobierno nacional radicó un nuevo proyecto de ley para privatizar otro 10% de Ecopetrol. De aprobarse la iniciativa, la participación de la nación en la empresa más importante de Colombia se reduciría a un 70%, lo que significa que cada tres años se pierden las utilidades de uno, con lo que se feriaría la gallina de los huevos de oro.

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que en esta venta hay una contradicción entre el interés público y el interés privado. Con la privatización se profundiza la entrega de un bien de gran importancia geopolítica como el petróleo, el país pierde cuantiosos ingresos y, entre otras cosas, los colombianos quedan obligados a pagar combustibles más caros, todo para que unos cuantos se enriquezcan. El favorecimiento a los monopolios es más evidente porque con la plata de la venta el gobierno les montará cuantiosos negocios de infraestructura.

No es cierto que la venta de acciones sea un proceso de democratización de la propiedad, señaló Robledo. Primero, porque las empresas públicas son de todos los colombianos y, segundo, porque las acciones tienden a concentrarse en grandes inversionistas. Del 10% de las acciones ya vendidas, el 20% está en manos de empresas y fondos de inversión, el doble de lo que tenían en 2009.

Finalmente, el congresista del Polo hizo un llamado a todos los colombianos a salir resueltamente en defensa de la empresa más importante del país.