3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sistema paralelo montado por el gobierno entraba la ayuda a víctimas del invierno

23 de agosto de 2011
23 de agosto de 2011

Refugees International, ONG para los refugiados que trabaja en colaboración con la ONU, calificó como grave error que el gobierno colombiano hubiera engavetado en 2010 la institucionalidad existente para montar un “sistema paralelo” y dijo que, bajo Colombia Humanitaria, las barreras administrativas “están obstaculizando la pronta distribución de ayuda por las inundaciones”. La “falta de coordinación entre la confusa red de actores ahora involucrados”, añade la entidad, hace más lenta la respuesta “dejando a miles de personas vulnerables y desesperadas sobreviviendo por su propia cuenta” (http://bit.ly/nQLZyF)

Apartes del anterior informe, de mayo de 2011, fueron dados a conocer por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, durante el debate a los ministros del Interior y Agricultura, al director de Planeación y a los directivos de Colombia Humanitaria que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta. La ONG le exigió al gobierno diseñar mecanismos “que les permitan a las víctimas ejercer sus derechos por medio de la expresión de sus necesidades y la participación en las decisiones que las afectan”.

Robledo citó además la entrevista hecha el lunes 22 de agosto por El Heraldo, de Barranquilla (http://bit.ly/ozkXQP), a Cecilia Álvarez-Correa, gerenta del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, quien hizo duras críticas a la Universidad Autónoma y a la Fundación Mario Santo Domingo por la lentitud en la reparación de las viviendas. En el sur del Atlántico, dice la funcionaria, “la Fundación lleva 187 casas del primer contrato sobre seis mil viviendas. Parece un chiste. Que la opinión juzgue”. Para el senador Robledo, lo anterior demuestra la inoperancia del esquema. El congresista citó además un estudio hecho en agosto por el Banco de la República (http://bit.ly/ndILvm), según el cual, urge crear entes capacitados para atender emergencias de gran magnitud.

“Es un punto en el que no se puede fallar”, precisó el senador del Polo al señalar que siguen inundadas extensas zonas en Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia, en vísperas de una nueva temporada invernal. Y concluyó afirmando que haber sacado al Estado para dejar en manos de banqueros la atención a los damnificados revela que en el actual gobierno priman criterios plutocráticos y de tipo corporativo.