26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Sigo siendo senadora, hasta tanto se resuelva el recurso de reposición”: Amparo Arbeláez

20 de agosto de 2011
20 de agosto de 2011

Dijo que en su momento adelantaron las respectivas investigaciones sobre la viabilidad del teleférico basándose en los modelos utilizados en el departamento de Antioquia. “Es así que aplicamos el mismo proceso que se adelanta allá, que es por contratación directa, porque era una obra de alta tecnología y contratamos con la firma que ha hecho todos los teleféricos en Antioquia”.

Destacó que consultó, a pesar de tener el modelo de Antioquia. “Los asesores estaban de acuerdo con que el proyecto si era una obra de alta tecnología, estos a su vez se asesoraron con Camilio Tapias, que es un abogado que ha escrito varios libros sobre contratación. Ya con todo esto yo decido hacer la contratación directa teniendo en cuenta, reitero, el modelo de Antioquia”.

Añadió que el jurista Camilio Tapias, declaró dentro del proceso “que el teleférico si fue una obra de alta tecnología. Un teleférico no es como hacer un andén, una vivienda, un edificio, por eso fue considerada como una obra de alta tecnología como siempre lo consideró Antioquia con los teleféricos que han hecho”.
Agregó que lo antes dicho es la verdadera situación y que de lo que se le acusa es de no haber aplicado la ley 80. “Tengo tranquilidad y siempre lo he dicho gracias a Dios nunca me van a comprobar un acto de corrupción, o un acto de mala conducta durante el tiempo que fui gobernadora”.

Destacó que entiende que es la piedra en el zapato para muchos, “y este es un momento que esperaban, porque también debo decirlo soy una mujer de mucho temple, pero también soy de carne y hueso. Me sorprendió ver como un medio de comunicación ya me condenó. Yo no estoy condenada, me queda un recurso que es el recurso de reposición”.
Una vez se conozca la decisión sobre el recurso de reposición se conocerá “si sigo o no siendo senadora, pero hasta el momento sigo teniendo la investidura. Esto no ha sido fácil, es difícil y sobre todo cuando me ha cogido por sorpresa. Los abogados confiaban mucho en que íbamos bien, y que las declaraciones de los abogados expertos en contratación como la de Camilo Tapias iban a ser tenidas en cuenta”.

Añadió que se dio un fallo que la ha afectado mucho, pero que abriga la esperanza de que en lo que corresponde ahora en el proceso, y que con el recurso de reposición que presentará la próxima semana, se dé una luz.
Añadió: “El procurador no tiene un tiempo para definirlo, es así que pueden ser ocho días, uno, dos, tres o cinco meses él se tomará el tiempo que quiera, mientras tanto yo seguiré siendo senadora”.

Argumentó que a ella y a sus abogados no le han quedado claras muchas cosas, y esperamos que con el recurso se puedan esclarecer los hechos, “siempre he considerado. Lo vi riesgoso cuando varias veces de la procuraduría visitaron el teleférico y encontraron una obra abandonada lo que le dio una mala impresión, y pues lógicamente quedé afectada con esto, lo que creo que fue algo que incidió en la determinación, lógicamente a mi me sancionan por no haber aplicado la ley 80, pero allí también se comenta que es una obra que no está funcionando y que no está prestando ningún servicio a Buenavista y al departamento”.

En cuanto si ha hablado con Luis Ernesto Gil Cardozo y Liliana Patricia García Forero, también sancionados por la procuraduría aseguró que no, “pero siempre he sido enfática en decir en todas mis intervenciones que tuvimos unos asesores y que ellos a su vez contaron con la asesoría de Camilo Tapias, quien reitero es una inminencia en lo relacionado con contratación. Es así que ninguno de nosotros improvisamos y todo se hizo con consulta y no existió mala fe, ni otro interés diferente al de realizar un proyecto de la manera más correcta, para lo que utilizamos todos los mecanismos que empleó Antioquia para construir sus teleféricos”.