9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis mil 500 menores de 14 años quedan anualmente embarazadas

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

Plazas destacó favorablemente el compromiso que firmó el Fondo de poblaciones de las Naciones Unidas, todos los partidos políticos y el presidente Juan Manuel Santos para que todos los candidatos que salgan elegidos en las elecciones de octubre incluyan dentro de sus planes de presupuesto y de desarrollo el tema de salud sexual y reproductiva.

La Alta Consejera para la equidad de género explicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cambió la perspectiva, y no ve al embarazo adolescente sólo como un tema de salud sino como un aspecto social grave que genera pobreza.

“El presidente en su discurso del día de compromiso dijo una frase maravillosa: ‘el mayor tesoro que tiene un joven es su planeación del futuro’ y en ese aspecto estamos trabajando. Está en construcción un Conpes, que le pondrá tareas claras a cada sector del gobierno y un presupuesto importante para poder atacar este problema. Además, vamos a vincular a entidades que nunca habían estado incluidas como el Ministerio de Minas y Energía porque, por ejemplo, cuando entra el boom de la minería a las regiones, llega con mucha plata y se dispara la prostitución y la violencia sexual”, afirmó Plazas.

En cuanto a la violencia contra la mujer, a propósito del caso del ex seleccionador Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, Cristina Plazas destacó que de este caso hay que aprender que “este es uno de los miles de casos que se presentan diariamente en Colombia. Al año se presentan alrededor de 51000 casos de maltrato contra la mujer, una cifra muy alta. También nos dejó la iniciativa para identificar cuál es la cifra real de maltrato, porque el subregistro y la falta de denuncia es muy grande".

Plazas explicó que las mujeres no sólo no denuncian por miedo, dependencia económica o revictimización, sino porque algunos operadores judiciales juzgan la vida de las personas que hacen la denuncia. Destacó que es importante trabajar en la capacitación de estos funcionarios para que se entienda que recoger las denuncias es el primer paso para que en Colombia no haya ni maltrato ni discriminación contra las mujeres.