Se reune comité técnico para el Día sin Carro
Rincón Loaiza aseguró que según estadísticas proporcionadas por el alcalde Israel Londoño durante la apertura de este comité se habla de 40.000 vehículos y 30.000 motocicletas las que circulan en la ciudad un día promedio, “se busca que las personas dejen su vehículo de transporte y avancemos en temas de disfrute como caminar, de disminuir los índices de monóxido de carbono y propiciar que sea una fiesta cívica”.
El Día sin Carro es una iniciativa que se generó por parte de la ciudadanía pereirana en aras de comenzar a trabajar políticas de tipo ambiental teniendo en cuenta los temas que hacen parte de los Objetivos del Mileno.
El funcionario informó que el comité se encuentra trabajando en la habilitación de ciclovías, así como la habilitación de algunas vías para viajeros intermunicipales, “dentro del decreto tenemos establecido una exclusión no solamente de vehículos que podrán transitar sino también de unos corredores viales que permitirán única y exclusivamente a los viajeros que se transladen a Cali, Dosquebradas y viceversa, con un control apropiado por la Secretaría de Tránsito mostrando el tiquete del peaje".
“Desde el Amco se está trabajando con los representantes de los gremios del transporte, la idea es el uso del transporte público”, para esto el comité está estableciendo mecanismos para rutas seguras, “de la mano del Instituto Municipal de Tránsito, de la misma Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional se están evaluando los lugares donde se pueden presentar posibles congestionamientos”, informó Rincón Loaiza. El comité examina el aumento del parque automotor de manera que se logre suplir la necesidad de transporte el 24 de septiembre. “Después de que pase la medida, tendremos unos resultados que se transmitirán a la comunidad”, se informó.