2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos pidió acelerar obras de prevención para enfrentar la segunda temporada de lluvias

17 de agosto de 2011
17 de agosto de 2011

El llamado lo hizo el Jefe de Estado a través de la Directiva Presidencial número 19, en la cual señala que la vulnerabilidad del territorio frente a las lluvias ha aumentado, especialmente por la saturación y anegamiento de suelos, así como por los altos niveles de los ríos debido al pasado fenómeno de ‘La Niña’.

En la Directiva, el Presidente Santos pidió aprovechar los días que restan de agosto para acelerar las obras, así como para avanzar en la recuperación y mantenimiento de carreteras, jarillones, puentes, viviendas, aeropuertos, tierras, infraestructura de acueductos, escuelas y cultivos, entre otros.

Así mismo, el Mandatario hizo énfasis en adelantar las obras que se requieran cerca de los grandes ríos como el Magdalena y Cauca, así como sus principales afluentes, donde se destacan para el Magdalena los ríos Sogamoso, Chicamocha, Bogotá y Nare; y para el Cauca los ríos San Jorge y Nechí.

El Jefe de Estado también sugirió mantener activos los planes de prevención y contingencia a nivel nacional, departamental, regional y local, así como los sistemas de alertas tempranas regionales y locales.

Lo anterior debido a que las rondas, ciénagas y humedales de estos ríos continúan con niveles altos, y se prevé que a partir de septiembre y octubre, producto de las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias, iniciarán un nuevo ascenso y probablemente alcancen valores críticos, en algunos casos superando las cotas de afectación.