28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda le responde a la infancia

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

Resultados
Durante la audiencia el mandatario reveló que Risaralda es uno de los departamentos donde han disminuido los embarazos en adolescentes y al mismo tiempo se ha incrementado la cobertura en matrículas para primaria y básica secundaria.

De acuerdo con el mandatario regional entre el 2007 y el 2010 el porcentaje de embarazos en mujeres adolescentes disminuyó en Risaralda del 13,7 % al 12,8 %. La cobertura en matrículas para primaria creció tres puntos, del 91 % en el 2008 a 94 % en el 2010. Algo similar ocurrió con la cobertura en matrículas para la Educación Media que pasó de 22 % en el 2005 a 28 % en el 2010.

Mortalidad
De igual forma Risaralda se destaca como un departamento que mejora las condiciones esenciales para preservar la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una muestra clara de ello se relaciona con la disminución de la tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil durante los últimos cuatro años. Lo cual hace que  Risaralda se destaque como uno de los departamentos que ofrece mejores condiciones esenciales para preservar la vida de esta población.

La estrategia “Hechos y Derechos”, inspiradora de los términos de referencia propuestos para llevar a cabo esta rendición de cuentas, también plantea la categoría "Ciudadanía" que señala el grado en que la infancia y adolescencia puede vivir en sociedad y disfrutar de sus derechos, así como ejercer sus obligaciones.

Inclusión
En este sentido se destaca que en el 2005 solo 3 de los 14 municipios contaban con un Consejo Municipal de Juventud operando.

En el 2010 todos los municipios tienen un Consejo Municipal de Juventud en marcha. Además, Risaralda es un departamento pionero en el país en materia de formulación de Política Pública de Juventud, mediante la Ordenanza 015 de 2010.

Proyecto
Muestra de ello es el trabajo que se viene realizando con los jóvenes en el municipio de Quinchía, este municipio cuenta con la Unidad Municipal de Juventudes donde se crearon las escuelas de liderazgo juveniles y se capacitan  los personeros estudiantiles, estos espacios propician  una oportunidad para defender y fomentar los derechos tanto de los niños como de la juventud.

Liderazgo
Según Jorge Hernán Maya Calvo, asesor de juventud  del municipio de Quinchía, este programa se viene trabajando en todo el departamento y  consiste en formar jóvenes con liderazgo y con capacidad de promover programas y proyectos que beneficien a la misma comunidad juvenil y la niñez.

Afirmó además que con estos programas se está trabajando en los colegios para prevenir que los jóvenes caigan en el consumo de sustancias alucinógenas, alcoholismo y muchas de las problemáticas por las que se encuentran atravesando los jóvenes risaraldenses.

Para mejorar
Al finalizar la rendición de cuentas por parte del mandatario, la Procuradora delegada Ilma Hoyos, aplaudió el trabajo que ha venido adelantando el Gobernador con miras a mejorar la calidad de vida de esta población, y afirmó que si bien se han alcanzado logros en la conservación de los derechos de la población infantil y juvenil, también se deben generar más esfuerzos en cuanto a la disminución de los índices de trata de personas, maltrato infantil y trabajo infantil, ya que según la Procuraduría General de la Nación,  Risaralda es uno de los departamentos que viene encabezando esta lista de problemáticas.

Asistentes
Todos los asistentes, y en especial los jóvenes y niños se mostraron satisfechos y sobre todo contentos  con cada uno de los proyectos de los cuales han hecho parte dentro de esta administración y  los cuales han favorecido el fomento de su bienestar.

Dentro de los testimonios que dieron los niños ante la Procuradora delegada sobre la incidencia que estos han tenido en su formación y en su vida cotidiana, se destacan los desayunos comunitarios y las aulas virtuales, entre otros.

Y es que no solo ellos se han visto favorecidos con estos programas, sus padres también fueron parte clave para dar testimonio del trabajo que se ha venido realizando en los diferentes escenarios.

Al finalizar la jornada se pudo ver el compromiso de los niños y jóvenes por la masiva asistencia.