16 de abril de 2024

Registraduría avaló tres candidaturas por firmas a gobernación y 2 alcaldías

22 de agosto de 2011
22 de agosto de 2011

De acuerdo con datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos Sandra Paola Hurtado, que se postuló por firmas a la gobernación, así como Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Miguel Antonio Gómez Hoyos, a la alcaldía de Armenia y Salento respectivamente, cumplieron con el número de rúbricas  exigidas por la ley para avalar sus aspiraciones y así podrán participar en los comicios del próximo 30 de octubre.

En cuanto a Jemay Adolfo Arias Mora y Jamid Andrés Alzate Alzate, quienes buscan las alcaldías de Circasia y Calarcá, respectivamente, se informó que sus casos aún están en proceso de observación y se espera que en próximos días se dé una respuesta para sus avales.

Se indicó que a nivel nacional fueron certificados 59 candidatos y 135 están pendientes, además cinco no fueron aceptados pero de esta cifra ninguno corresponden al departamento quindiano.

En estos procesos a la entidad le corresponde realizar la verificación técnica de las firmas recibidas y expedir las certificaciones previstas en la resolución 757 del 2011 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Un equipo de expertos en las oficinas centrales del organismo en Bogotá se encargan de verificar que las rúbricas tengan los datos completos, que no haya repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y además se hace un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, ni folios fotocopiados, entre otros aspectos.

De acuerdo con lo dispuesto en la ley 130 de 1994, “los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para sufragar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato”.
Cabe destacar que los formularios que presentaron los interesados en hacer parte de esta contienda electoral contenían: el encabezado donde se debe explicar el objetivo de la recolección de apoyos y el nombre del grupo de ciudadanos que pretenden van a representar.

Debe tener también un número de consecutivo que permita establecer la cantidad de firmas presentadas. De igual forma tiene un espacio para el nombre y apellido del opcionado, número de cédula, firma del ciudadano, logo de la campaña y nombre del movimiento.

Los formatos para la recolección de firmas se pudieron descargar durante un año en la página web www.registraduria.gov.co y pudieron ser reproducidos cuantas veces fuera necesario. No se aceptan fotocopias ya que todos los apoyos debieron ser presentados en original.