Proyecto del senador Lizcano busca crear seguro al desempleo
Asimismo, explicó que los beneficiarios podrían ser los colombianos que hoy tienen un empleo formal, es decir, el 90% de los empleados que son quienes devengan un salario mínimo. A ellos les responderá a través de un Fondo de Desempleo que administrará los recursos transferidos por las cajas de compensación familiar y los fondos de cesantías.
El Gobierno nacional será quien dirija, oriente, regule, controle y vigile el servicio del seguro de desempleo. “Se crean unas cuentas especiales donde cada año el Gobierno se reúne y reglamenta cómo se van a destinar los recursos de ese fondo que se nutre con los $300 mil millones del Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleado, Fonede”, argumentó.
De igual forma, para obtener el seguro de desempleo, es requisito indispensable acceder a los programas de capacitación laboral impartidos por el SENA. Según el autor del proyecto, la iniciativa marcará la diferencia con los beneficios que ahora reciben los desocupados del país, a través de cajas de compensación.
Según el DANE, en el primer trimestre de este año, el número de desempleados llegó a 2.805.000, mientras que, en el mismo período de 2010, fueron 2.708.000, razón por la cual en el Congreso se discutirá este proyecto de ley que busca brindar un apoyo a esta población.