7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría repuso decisión de juez que ordenó casa por cárcel para alias «El Cebollero»

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

Señaló la Procuraduría como argumento de la reposición que en el auto del pasado 26 de agosto no se manifiestan las razones por las cuales el juez infiere del contenido de los dictámenes del 29 de julio y del 12 de agosto que se hayan presentado argumentos serios y contundentes para concluir la necesidad de suspender la detención en establecimiento carcelario  del señor Rendón Hurtado.

En este sentido el representante del Ministerio Público destacó que en audiencia del primero de agosto, el juez indicó que de los resultados de los exámenes practicados el 29 de junio por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no se deducía que Alirio de Jesús Rendón Hurtado no pudiera continuar privado de su libertad en reclusión.

La Procuraduría evidenció que la providencia del juez se limita a trascribir los apartes de los dictámenes pero no a apreciarlos en su conjunto, con lo cual desconoció la obligación de exponer así fuera brevemente las razones por las cuales aceptó las conclusiones de los dos últimos dictámenes, en desmedro de las observaciones de los médicos legistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La decisión del juez tampoco expone los argumentos mediante los cuales optó por el domicilio del enjuiciado y no por una clínica u hospital, ni señala qué atención médica, clínica u hospitalaria recibirá Rendón Hurtado en su domicilio.

En el recurso la Procuraduría solicitó la revocatoria de los numerales 1, 2 y 3 del auto del 26 de agosto de 2011 y se disponga que Alirio de Jesús Rendón Hurtado continúe privado de la libertad en establecimiento carcelario.