5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prestaciones requeridas por el paciente de manera inaplazable deben suministrase

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

El pronunciamiento en tal sentido está contenido en concepto que el procurador general presentó a la Corte Constitucional, en el que solicitó se declare exequible el artículo 27 de la Ley 1438 de 2011 que crea la Junta Técnica Científica de Pares, en la reforma al Sistema General de Seguridad Social.

En criterio del jefe del Ministerio Público, el no suministrar dichas prestaciones de manera inmediata e inaplazable al paciente, “puede poner en riesgo inminente los derechos fundamentales de éste y causar un perjuicio irremediable”, y señaló que no es razonable exigir al paciente y a la propia EPS que se espere hasta que la Junta emita su concepto, pues para entonces puede ser demasiado tarde.

En relación con las prestaciones ordenadas por el profesional de la salud que no estén previstas en el plan de beneficios y aprobadas por el Comité de la EPS, que no se requieren de manera inmediata e inaplazable, el término de siete días calendario previsto en la norma para que la Junta emita su concepto, es razonable, pues ni vulnera ni pone en riesgo los derechos fundamentales del paciente.

Para el Ministerio Público, la creación de la Junta se ajusta al marco constitucional pues hace parte de la competencia del legislador en ejercicio del principio de libre configuración de la ley.

Indicó que la junta busca establecer con independencia e idoneidad técnica y científica la pertinencia de una prestación ordenada por un profesional de la salud, no prevista en el plan de beneficios, con un criterio objetivo que se funda en razones médicas y científicas.

“En el fondo se trata de brindar una garantía adicional al paciente de que el procedimiento médico a seguir será el adecuado para su enfermedad, patología, lesión, etc…”, puntualizó el procurador.