27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

jorge eduardo rojas

Jorge Eduardo Rojas

Todo porque al principio, en su presentación, Rojas leyó un extenso discurso, el cual repitió poco rato después cuando llegó el expresidente Álvaro Uribe al acto de promoción de Vallejo López de la U. Dicen que faltó un poquito de planeación de una de las organizadoras del certamen, Luz Adriana Trujillo Gálvez.
 
CUOTAS DE RELLENO

Muchos partidos y movimientos para dar cumplimiento a la ley de cuotas en la reforma política electoral que estipula como mínimo 30 por ciento de género en las listas de candidatos a corporaciones públicas, las “rellenaron” de afán. Por ese motivo, varias mujeres se sintieron peor que si le hubieran negado el aval. Fueron maltratadas y convidadas de piedra. Esa ley lo que hizo fue minimizarlas, porque no era el momento para aplicarla, cuando en realidad son más los hombres que las mujeres los que se han candidatizado desde hace tiempo, y a ellas las tomó por sorpresa la referida disposición.
 
PROTECCIÒN DE MARMATO

El economista Jorge Mario Giraldo Mejía, oriundo de Marmato, candidato a la alcaldía por el liberalismo, que ha recibido el apoyo de dirigentes de otros partidos políticos, se encuentra en conversaciones con otros líderes de diferentes colectividades para suscribir un acuerdo programático que propenda lograr el desarrollo sostenible, económico, político, social y cultural de este pueblo. Giraldo Mejía que trabajó en la Industria Licorera de Caldas, es hijo del Miguel Giraldo Rodas, conocido líder marmateño por su gestión social y particularmente en el campo educativo y cultural, fue cofundador y rector del Instituto Marmato y de otros centros educativos. Entre sus propósitos se encuentran el establecimiento de la "alcaldia móvil", con el fin de prestar servicio directo a la comunidad, de manera eficaz y oportuna en todas las veredas y será garante de la explotación minera de Marmato por métodos diferentes a los de cielo abierto.

ALIANZA GUIDO-POLO

Intereses sociales sobre la defensa del trabajo, la producción nacional, la educación, la salud pública, la transparencia, el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y otros asuntos, hacen parte del acuerdo programático que llevaron al Polo Democrático Alternativo a apoyar al candidato a la Gobernación de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita que expresó su satisfacción por esta alianza de partidos. La relación es esencialmente programática, dada la propuesta de este proyecto político que avalan  la Alianza Social Independiente, Cambio Radical, los Partidos Liberal y Conservador, expresó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

NEIRA DIVIDIDA

Otra división se vive en Neira, en donde hay cuatro candidatos a la Alcaldía. Allí, las dos tendencias de la U (lizcanistas y zuluaguistas) van cada cual por su lado. Con Diana Gálvis está el exalcalde Marino Murillo que sigue a Mauricio Lizcano, y los amigos del también senador uribista, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal con el dirigente local Fernando Restrepo, apoyan a la candidata conservadora Cristina Otálvaro, que también va en alianza con el liberalismo de la línea Restrepo-Cárdenas. Con esa ruptura se mete por el medio el candidato de Cambio Radical Carlos Alberto Mejía, apoyado además por otras fuerzas sociales e independientes. El cuarto candidato Gerardo Duque Molina, de forma quijotesca va con los Verdes.
 
Pildoritas políticas de Politicón

*El candidato
al Concejo por el partido Liberal, César Díaz Zapata, visitó los barrios Morrogacho, Minitas, Álamos, Alta Suiza y Villa Carmenza. Igualmente compartió con los participantes de diferentes torneos de fútbol. También aprovechó estos espacios deportivos para escuchar las inquietudes que tiene la comunidad, con el fin de nutrir las 16 Ideas que se eligen por Manizales, dijo el ingeniero Díaz.

*No mas TLC
(tamales, lechona y cerveza), es uno de los argumentos que esgrime el candidato liberal al Concejo de Manizales, el escritor y columnista Álvaro Marín Ocampo. Sin publicidad ostentosa y sin muchos gastos, Marín Ocampo hace un trabajo personalizado con sus electores.
*El dirigente conservador, exconcejal y excandidato a la Alcaldía Fernando Gómez Chica, no ocultó su interés en apoyar al candidato al Concejo Municipal de Manizales Germán Escobar Gómez en representación del partido conservador. Dicen que el cafetero Gómez Chica ya le dio el espaldarazo a Germán.

*Comentan en Filaldelfia
que “muy dura la tiene”, como se dice popularmente, Luz Marina Giraldo Cristancho, para enfrentarse como candidata a la Alcaldía con Román Aristizábal Vasco, tres veces alcalde, que además es apoyado por otras fuerzas, incluyendo el liberalismo. Agregan que a la diputada Giraldo le dieron contentillo para que no se saliera del conservatismo yepista.

*La Registraduría Nacional
del Estado Civil informó que el próximo martes 30 de agosto vence el plazo para hacer reclamaciones sobre la conformación del censo electoral y por eso la ciudadanía debe verificar el puesto de votación en el que podrán ejercer su derecho al voto el 30 de octubre.

*Los interesados
pueden consultar el censo electoral en la página www.registraduria.gov.co en el sitio “consulte su lugar de votación”. Digite número de cédula, inmediatamente obtendrán información sobre el departamento, la ciudad y el puesto de votación, así como la fecha de inscripción del documento.