5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía dispone 465 esquemas de protección para candidatos a las elecciones

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

 

Policía dispone 465 esquemas de protección para candidatos a las elecciones de octubre

La Institución ha dispuesto un plan integral conformado por los 162 mil efectivos que la componen, 1.500 de los cuales se han integrado a los esquemas de protección personal asignados de acuerdo con las evaluaciones de riesgo.

Se trata de 465 grupos de acompañamiento debidamente entrenados, a cargo de los candidatos a corporaciones públicas, 146 de los cuales aspiran a gobernaciones y 4.406 a la alcaldía de sus respectivos municipios.

El trabajo preventivo adelantado por la Dirección de Protección y Servicios Especializados (DIPRO) en conjunto con la DIJÍN, ha permitido identificar 94 situaciones de amenaza, las cuales están siendo investigadas bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación, y frente a las cuales han sido adoptadas las medidas de rigor correspondientes.

El programa metodológico de protección, complementado por la Dirección de Inteligencia y el personal de los diferentes Comandos de Departamento y Policías Metropolitanas, incluye vigilancia perimetral a residencias y sedes políticas, revistas permanentes a través del “Plan Padrino” y oficiales de enlace con cada uno de los partidos políticos que inscribieron campañas para la jornada democrática que se avecina. Hasta el momento, 20 sedes políticas ubicadas en cinco de las ocho principales ciudades del país, cuentan con cobertura permanente de la Policía Nacional.

La adopción de estas medidas coincide con el Primer Encuentro Internacional de Protección, realizado en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, y en el que participan 12 países con expertos en seguridad de personas e instalaciones.