9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plata para las regiones: punto álgido en la discusión del Presupuesto

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

Al respecto, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) propuso que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) no sea el único índice para evaluar el presupuesto que se debe asignar a una región. Los índices de pobreza, en su opinión, deberían tenerse en cuenta en esta evaluación. El senador Cepeda reiteró su preocupación por el bajo presupuesto asignado a la justicia.

Asimismo, el senador Samy Merheg (Partido Conservador) coincidió con Cepeda en que el NBI no es indicador suficiente que permita evaluar el monto para las regiones y pidió al Gobierno aclarar cómo acceder a los recursos de proyectos por demanda. Al igual que Cepeda, señaló que el presupuesto para la justicia es muy bajo.

En esa misma dirección se pronunció el senador José Iván Clavijo (Partido Conservador) quien afirmó que el presupuesto no refleja lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo y que las regiones más desarrolladas del país obtendrán mayores recursos como ocurre con Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle, respectivamente.  

Por su parte, la senadora Arleth Casado (Partido Liberal) pidió mayor inversión social en el departamento de Córdoba para generación de empleo de los jóvenes con el fin de evitar que sigan delinquiendo, pues el principal problema de esta región es la violencia.

De otro lado, el senador Germán Villegas (Partido Conservador) formuló, nuevamente, reparos por el bajo presupuesto al servicio de la deuda.

“Este es un presupuesto deficitario”, afirmó el senador Álvaro Ashton (Partido Liberal), quien planteó la posibilidad de que la reforma tributaria se estudie en el proyecto de presupuesto. Mientras que el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) pidió por la inversión en vías terciarias y se mostró preocupado porque dichas obras no se acaben en este cuatrienio.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U) manifestó sus preocupaciones por un eventual ‘conejo’ al Plan Nacional de Desarrollo de acuerdo con lo consignado en el presupuesto nacional. Sin embargo, resaltó la importancia del debate en las comisiones económicas y el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal) pidió justicia, en la asignación de los recursos, con las regiones productivas.