2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Democracia será anticipado en los 72 municipios de más alto riesgo

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

El jefe de la cartera política, así mismo, indicó que este martes (30 de agosto) será expedida la reglamentación para que los diferentes candidatos puedan solicitar avances para la financiación de sus campañas.
 
“También, esta semana quedara reglamentado el proceso de escrutinios y las funciones que cumplirán los jurados de votación. El 16 de septiembre se tendrán los nuevos mapas de riesgo, y mañana será expedida la modificación al decreto que  le permite al Ministerio del Interior asumir  el Sistema Nacional de Protección a candidatos”, explicó el jefe de la cartera del Interior.
 
En cuanto a la situación de los más de 100 mil candidatos para las elecciones regionales, el Ministro reveló que en el tema de impedimentos la Procuraduría registró 2.307, y expresó su preocupación porque, a la fecha, 467 de ellos aún están  inscritos: “la Procuraduría procedió a solicitarle al Consejo Nación Electoral que se revoque la inscripciones de estas personas”.
 
Igualmente, Vargas Lleras informó que el presidente del Consejo Nacional  Electoral, CNE, Joaquín José Vives, les comunicó a los miembros de la Comisión de Seguimiento Electoral que en materia de  trashumancia hay denuncias contra 900 mil inscripciones, de las cuales 160 mil han sido examinadas. De ellas, el CNE procedió a eliminar 56 mil y en el curso  de esta semana y de la siguiente se terminará la evaluación de todas las impugnaciones formuladas.
 
“Todas las entidades vienen cumpliendo con sus  tareas, estas semanas son cruciales  en los aspectos de seguridad, anulación de inscripciones, depuración de los candidatos que están impedidos y análisis de las denuncias que en materia de trasteo electoral se vienen efectuando”, manifestó, el Ministro del Interior.
 
Por otra parte, el Ministro del Interior aclaró que los informes dados  por la Corporación Nuevo Arcoíris sobre el tema de presuntos nexos entre aspirantes y grupos armados ilegales, se entregaron a consideración de los organismos de inteligencia, los que en su momento emitieron unas recomendaciones que, de inmediato, fueron puestas a disposición de todos los partidos y movimientos políticos.