29 de marzo de 2024

Pereira avanza en buenas prácticas ganaderas

7 de agosto de 2011
7 de agosto de 2011

El programa apoya a los empresarios del campo en la adopción e implementación de procedimientos de producción, para lograr alimentos inocuos, de buena calidad y sanos. A la fecha se han beneficiado 204 ganaderos, entre pequeños, medianos y grandes  productores, cubriendo el 25% del área destinada al sector con más de 9.297 ejemplares bovinos. Es de destacar además que en referencia la producción de leche se contribuye al mejoramiento de la calidad de 27.468 litros diarios.   

 Con este programa se ha logrado la certificación de siete predios por parte del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, resultado del compromiso de los ganaderos que ven en el proyecto una forma de mejorar las condiciones productivas y de calidad de los productos carne y leche.

 Según lo manifestó Carlos Mario Garay González, Médico Veterinario Zootecnista de la Alcaldía de Pereira, el programa capacita al personal de la empresa ganadera, desde el vaquero hasta el propietario del predio, brindando información oportuna y actualizada sobre la implementación de BPG y métodos de producción que respondan de manera responsable y eficiente a los altos estándares de calidad que hoy en día exigen los consumidores y los mercados nacionales e internacionales.

 “Conocedores de la importancia del sector para la economía campesina, la Alcaldía de Pereira ha realizado en este gobierno una importante inversión de más 1.400 millones de pesos para el fortalecimiento ganadero, buscando contribuir con mejorar la oferta agroalimentaria gracias a la implementación de protocolos de Buenas Prácticas, implementación de registros productivos y de inocuidad, elaboración y aplicación del plan sanitario del predio, reportes sistematizados de producción a través de la aplicación del software ganadero, pruebas de mastitis, certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, trayendo con ello el mejoramiento continuo de la empresa ganadera”, destacó el funcionario.

 Con este programa, la Alcaldía de Pereira se convierte en líder en el país que a través de la administración local financia la campaña que busca mejorar la inocuidad a través de la implementación de BPG que generan en las unidades de negocios  mayor rentabilidad en la producción de leche y carne.