16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pensión familiar aprobada por unanimidad

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

Para el senador Jorge Ballesteros (Partido de al U) la falta de unr econocimiento global de pensión para la familia "está afectando el anhelo de todo trabajador de gozar de una jubilación y poder hacer frente a la vejez".

El proyecto de autoría de los senadores Dilian Francisca Toro y Jorge Eliécer Ballesteros (Partido de la U) busca solucionar la situación que viven trabajadores que cuentan con la edad, pero no llegan a completar las semanas de cotización exigidas o el capital mínimo ahorrado.

Señala el proyecto que el monto de la pensión familiar se definirá a partir del Ingreso Base de Liquidación (IBL) y el tiempo efectivamente cotizado por cada uno. En caso de que alguno de los cónyuges no hubiese cotizado al menos 10 años, se tomará como ingreso base de liquidación de la pensión, el promedio ponderado, por las semanas de cotización de cada uno, durante el tiempo efectivamente cotizado.

Según datos de la Superintendencia Financiera, en el sistema de pensiones se encuentran registrados:

• Afiliados en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida: 6.368.763.
• En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: 9.324.038 personas.
• Con cotizaciones al día, 5.072.619 equivalentes al 54%.
• El 46% (4.251.419 personas) no completan los requisitos para pensionarse.

Al respecto, el senador Ballesteros afirmó que "esta iniciativa va a ampliar el marco de la protección social de los hogares colombianos; garantizando mayor cobertura del sistema pensional y brindando a las personas mayores la posibilidad de una vida digna, en el último tramo de su vida".

Requisitos para la pensión:

• Estar afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y acreditar más de 5 años de relación conyugal o convivencia permanente.
• Estar afiliados en la misma Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
• En caso de que estén en Administradoras diferentes, deberán trasladarse los recursos a la AFP.
• En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros permanentes no cambia la naturaleza ni cobertura de la prestación.

Asimismo, se aprobó que la pensión familiar sea incompatible con cualquier otra pensión de uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes, provenientes del sistema pensional, de los sistemas excluidos o las reconocidas por empleadores, incluyendo las pensiones convencionales.

Finalmente, el reconocimiento y pago de la pensión familiar se adquiere a partir de la fecha de la solicitud de este derecho ante el sistema, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.