10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

fabio becerra
Fabio Becerra Ruiz

Dr. José Rozo Millán, Gobernador de Boyacá: usted está haciendo patria apoyando el talento nacional. En nombre de todos los escritores que aportaron su creatividad, talento y vocación, en la Colección Bicentenario, le doy las gracias. Sin su concurso, estas obras seguramente continuarían siendo, fantasías de ilusiones lejanas. Gracias Dr. Rozo Millán.
La modestia, inspiración, vocación y talento, hacen grande a los compositores. Estas virtudes se conjugan en el Maestro José Ricardo Bautista. Maestro, gracias por su sensibilidad, para algunos puede ser locura, para mi es genialidad.
Dr. Franklyn Alfredo Rincón, alcalde de la perla de Boyacá, Duitama. Usted me hizo sentir más orgulloso de ser boyacense. Su calidez, calidad humana, personalidad y profesionalismo, lo tienen destinado a ser un futuro no muy lejano uno de los grandes ejecutivos con proyección nacional.
Al Maestro Francisco Mancipe, director de la banda Sinfónica Juvenil de Duitama, semillero de grandes artistas y músicos. Fue emocionante para mi escuchar, esta gran orquesta interpretando, Bambucos, temas de clásicos del cine, Jazz, entre otros géneros. La autonomía y versatilidad de esta novel Orquesta, debe ser tenida en cuanta por empresarios a nivel nacional e internacional. El trabajo de la Alcaldía de Duitama y el Maestro Mancipe es un ejemplo que debería ser apoyado e imitado en toda mi Colombia.
Dr. Gonzalo Guarín V. Gracias por su generosidad y hospitalidad. De sus logros, obra y éxitos, lo más importante es trabajo en pro de ideales noble.

REENCUENTRO CON GRANDES DE LA RADIO.

El volverme a encontrar con Jorge Antonio Vega, el gran maestro de ceremonias, a quien escuchaba en mi adolescencia, conduciendo los grandes musicales de la época dorada de nuestra radiodifusión, fue gratificante, mas cuando continua manteniendo intacta su bella voz y la chispa con el amable apuntes que le ha identificado a lo largo de gran trayectoria de comunicador. Jorge gracias, por haber presentado el acto en el Auditorium, del Congreso nacional. Evento en el que tuve la oportunidad de compartir, con compañeros de la inolvidable, radio de los decenios de los setenta, ochenta y noventa.
 
Doctor José Gregorio Hernández, con quien compartí micrófono en la Radio Tequendama de Todelar. Hoy destacado jurista, quien esta llamado a ser uno de los grandes protagonistas en el futuro inmediato de Colombia. José Gregorio continúa siendo la misma persona sencilla y amable  de los años de estudiante de derecho y locutor de Tequenda. Lapso que recuerda con cariño y gratitud.- Juan Carlos Arenas, locutor de Emisoras Mil XX, frecuencia en la que comenzó- Radio Tequendama de RCN, donde fue la estrella en los 80s, lo que lo proyecto a la básica de la cadena RCN, como lector de noticias y mas tarde director de Colmundo Radio, de donde regreso a RCN, a pedido de Juan Gosain. Juanca, como cariñosamente lo llamábamos. Se distinguió, por su buen humor, lealtad y profesionalismo. – Víctor Manuel Salamanca, disjokey de Radio Tequendama de RCN, más tarde locutor y productor de radio de la inolvidable Radio Sutatenza, donde hizo una buena escuela, lo que le valió ser llamado por Radio Melodía.-Rafael Jiménez, el Puma, la voz comercial de ayer, hoy y siempre. Tratar de reseñar su obra en la radio y en la televisión, seria bastante dispendioso. Rafael ha hecho locución en todo el dial capitalino, ha presentado grandes programas en televisión, como voz comercial, creo que únicamente lo superan, Gonzalo Ayala y Armando Plata. Lo anterior deja ver muy a las claras quien este es personaje de nuestra radiodifusión. Quien como apunte anecdótico, me reemplazo en Radio Musical la de Gonzalo Ayala en 1978.

CARLOS PINZON M.

Una de mis grandes satisfacciones en mi paso por mi añorada y amada Colombia, fue haber hablado con el Gran Carlitos Pinzón M. Con quien no hacía buen lapso. El maestro, como de siempre amable y cálido y agradecido con la reseña que de el hago en mi escrito. Para mi sorpresa me acabo de enterar que tuvo que ser internado en la Clínica Shaio. Hago votos por la pronta recuperación del mecenas del Rock nacional, el padre de este genero en Colombia.

BERNARDO TOBON DE LA ROCHE.

Me pregunto que va ha pasar con el Circuito de Pueblo. Don Benny, nunca estuvo interesado en vender su cadena radial. Perdiendo grandes oportunidades para lograr una buena negociación. Hoy cuando el ya no esta la situación de esta empresa es incierta. Carlos Arturo Tobón K y sus hermanas, no son personas de radio como lo fueron sus medio hermanos, German Tobón M y Bernardo Jr, quienes trabajaron desde muy temprana edad al lado, de padre y tíos Jaime y Jairo. A ellos les debe mucho la proyección y el momento estelar del Circuito del pueblo. Aunque fueron desheredados por su padre los Tobón Martínez. Puede existir la posibilidad que ellos reclamen lo que por derecho les pertenece. Otra posibilidad es la que Los Tobon Kain, se decidan a vender esta casa radial, la que ya no esta tan cotizada como lo estuvo a finales de los ochenta, comienzos de los noventa. Cuando hubo ofertas de grandes empresas extranjeras entre ellas Univision y Planeta.

LOS MOLUSCOS.

Hay rumores del interés del Grupo Santodomingo, por volver a adquirir, La Cadena Caracol. La transacción seria sería así: el Grupo Santodomingo le una buena participación a Prisa en Caracol TV y los españoles a su vez le entregan a Julio Mario el control de Caracol Radio. Esta negociación también sería la salvación para Prisa ya que muchos aseguran que el tercer canal tiene nombre propio Planeta, la cometencia de Prisa.

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA.

Cuando el hombre de las mil y una veces, fue llevado a la picota publica, nadie lo defendió, buena parte de los que eran sus “amigos”, se fueron lanza en ristre contra Díaz Salamanca !!! Lo irónico es que hoy cuando el Bolillo Gómez es cuestionado por su cobarde conducta, los medios están divididos, unos a favor y otros en contra. En lo que respecta a Guillermo Díaz, la gran perdedora fue la radio, las grandes cadenas. Con el injusto y velado veto, nuestra radiodifusión perdió la oportunidad de tener a uno de los mejores productores de radio de todas las épocas. Cuanto ganaría RCN, con el concurso de Díaz Salamanca en su elenco. No dudo que volvería a ser, RCN la nuestra.

LA RADIO CAPITALINA.

Por curiosidad recorrí el dial del AM y FM, en estas bandas no escuche sino vulgaridad, voces aflautas, las que atropellaban nuestro idioma e irrespetaban a la audiencia. Me pregunto ¿qué hace el ente fiscalizador de nuestra radio? ¿Dónde esta la presencia de gobierno? La radio es un medio muy importante en la culturización de un pueblo, en Colombia  acontece todo lo contrario!!!

GUSTAVO GOMEZ.

Caracol es líder en información, gracias a la mística y talento de Gustavo Gómez. La audiencia lo quiere y se identifica con el novel periodista, quien sin muchas pretensiones , es hoy por hoy el amo y señor de la básica de Caracol. Excelente moderador, gracias a estructuración cultural, la que le da una gran autonomía, en la conducción el espacio que el presenta. Su calidez es el gran apoyo para su mesa de trabajo, con Cesar Augusto Londoño a la cabeza.

LA LUCIERNAGA.

Cuando Hernán Peláez se retire, lo más saludable para este espacio, es que cierre también su ciclo. Esto por respeto a las grandes personalidades que hicieron parte del elenco, Guillermo Diaz S- Juan Harvey – Yamid, entre otros. Gabriel de las Casas, no es el más indicado para ocupar el puesto de Peláez. Gabriel, no es humorista, ni cantante, ni locutor y menos moderador. En algunas intervenciones, suena déspota, irreverente y hasta ridículo.