13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU alerta sobre alto índice de impunidad en casos de desaparición en Colombia

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

En Colombia la cifra de desapariciones es dramática, de acuerdo con el Registro Nacional han sido reportadas 61.604 personas, de las cuales se han encontrado con vida cerca de 10 mil, y muertas más de 2.300. En cuanto a desapariciones forzadas, aún se desconoce la suerte de más de 15.800 ciudadanos.

"Se ha avanzado a nivel judicial con importantes sentencias, pero para la magnitud de casos no resueltos el nivel de impunidad sigue siendo muy alto", afirmó Monge.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, pidió al Gobierno reglamentar la Ley 14.08 de 2010, que contempla aspectos fundamentales para la desaparición forzada, como la caracterización genética de un individuo desde su ADN y el manejo y administración de cementerios.
“Instamos al Gobierno Nacional para que en desarrollo del artículo 15 de esta herramienta legal, se avance muy rápidamente en el proceso de reglamentación, para que los instrumentos, medidas y mecanismos que prevé tenga la eficancia que todos deseamos en la lucha contra esta práctica repudiable”.

El Defensor del Pueblo reveló que Bogotá es la ciudad con mayor número de personas desaparecidas (más de 15.500), y que los departamentos que reportan más casos de presuntas desapariciones forzadas son Antioquia, Valle, Meta, Putumayo, Nariño y Santander.