8 de febrero de 2025

Ocupados 26 bienes del narcotráfico en el Quindío

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011

“Corresponde a los resultados de una investigación conjunta entre detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscritos a la seccional Quindío y la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de la operación ‘Epílogo’ en la que se ocuparon de manera precautelar con fines de extinción de dominio estos bienes”, informó a La Crónica del Quindío el director nacional de la institución, Felipe Muñoz Gómez.

Manifestó que según los trabajos realizados durante los últimos dos años con el apoyo de la Fiscalía y de las autoridades mexicanas se logró identificar a varias personas que integraban una red de testaferrato que tenía bajo su custodia bienes del narcotráfico.

“Se trata de todo tipo de propiedades que pertenecerían al cartel del norte del Valle del Cauca y de Los Comba que utilizan en muchas ocasiones empresas fachada para legalizar el dinero producto de sus ilícitos”, agregó.
Muñoz Gómez alertó al sector inmobiliario para que no se vaya a convertir en una herramienta que estas personas utilicen para el lavado de activos.

Dijo que es muy importante una colaboración y asesoramiento con las diferentes autoridades para establecer con quien se están llevando a cabo negociaciones.
“Se nota la influencia de mafias mexicanas y la muestra de ello es que se ha logrado identificar a dos personas, una de ellas quien por información de las autoridades de ese país estaría prófuga de la justicia, siendo requerida mediante cuatro órdenes de captura por los delitos de narcotráfico, evasión de presos, violación a la ley general de población y daño en propiedad ajena”, señaló el funcionario.

Explicó que sus identidades se han reservado ya que los procedimientos continúan con el fin de ubicar a más integrantes de este grupo delictivo y llegar hasta otras propiedades adquiridas con dineros producto de sus acciones en contra de la ley.
Además de los bienes inmuebles ocupados durante la operación ‘Epílogo’ fueron apropiados por las autoridades 30 vehículos de gama alta.

En Armenia hacen parte de estos procesos judiciales cuatro apartamentos, un penthouse, cinco casas, cinco parqueaderos y cuatro locales; en Montenegro son cuatro fincas y en La Tebaida dos chalet y un hotel.

Algunas de las direcciones relacionadas es el penthouse en Torres de Versalles en la calle 13 norte número 11-23 de Armenia, dos casa en un conjunto residencial en la calle 19 norte número 11-20, algunos locales comerciales del centro comercial Bambusa, un apartamento en la calle 19 norte número 15-66, tres fincas en la vereda El Cusco de Montenegro, los chalet Villa Garzón y Villa Daniela en La Tebaida al igual que el hotel Altos de Yerbabuena, entre otros.

El director expresó que con estas acciones queda demostrado el trabajo continuo que adelantan sus funcionarios en pro de la seguridad de la comunidad e invitó a los ciudadanos de bien a colaborar con las diferentes autoridades denunciando cualquier acción ilícita de la que sean víctimas o testigos.