2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo Plan de seguridad para las carreteras del país

13 de agosto de 2011
13 de agosto de 2011

Esto significa la vigilancia de 53 nuevos tramos viales que equivalen a un 54 por ciento más de los que la Fuerza Pública cubría. De 97 tramos se incrementará la presencia militar y policial a 150 corredores viales.

Además, se pondrá en marcha un plan estratégico de inteligencia con el fin de prevenir y contrarrestar las amenazas a la infraestructura vial.

"Los nuevos tramos en los que habrá mayor y mejor seguridad se escogieron teniendo en cuenta su importancia para las locomotoras de la prosperidad, la cantidad de vehículos que por ahí transitan, la presencia de grupos armados ilegales o bandas criminales, si son utilizados como corredores de movilidad del narcotráfico, la afectación que han tenido con atentados, piratería u otras acciones criminales, el dispositivo de la Fuerza Pública en ese territorio y la caracterización en materia de orden público", explicó el Ministro Rivera.

Reveló que el Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely, y el Director de la Policía, General Oscar Naranjo, dirigirán todo el Plan haciendo un seguimiento sistemático, tomando las correcciones y haciendo las modificaciones a las que haya lugar.

El aumento se concentrará en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle.

Así mismo fueron incluidos otros 6 departamentos que no estaban contemplados anteriormente como Arauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Putumayo y Risaralda.

La estrategia se complementará con un plan de recompensas que incentive la colaboración de la ciudadanía con información para neutralizar posibles hechos criminales que afecten la seguridad en las vías.

Nuevas unidades militares y elementos para la seguridad vial Dentro del nuevo Plan de Seguridad en Carreteras el gobierno decidió activar 3 nuevos Batallones Especiales Energético y Vial en Meta, Putumayo y Arauca.

Se reforzará con 48 vehículos el Grupo Mecanizado Nº 5 Maza, que tiene responsabilidad sobre el área del Catatumbo en Norte de Santander y con otros treinta 30 el Grupo Mecanizado Revéis Pizarro, que brinda seguridad en el área de Arauca.

Con 6 vehículos blindados tipo Reo y Wepom se reforzará la seguridad en la vía que de San José del Guaviare conduce a Fuente de Oro.

Finalmente, el Ministro precisó que la utilización de tecnología de punta juega un papel importante en el desarrollo de este plan de seguridad por lo que se desarrollarará un Sistema de Monitoreo e Inteligencia basado en el uso de tecnologías de recolección de información, producción y difusión oportuna de inteligencia estratégica y accionable para la seguridad en las carreteras.