9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

NO al cierre de trapiches paneleros

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

luis emilio sierra

En efecto, en Caldas hay millares de pequeños agricultores que trabajan artesanalmente la panela que es su principal medio de subsistencia. Esta medida es una especie de "pena de muerte laboral" para ellos y, obviamente, sus familias. 

Normas inoperantes

“No podemos dejar que nuestros campesinos que con esfuerzo fabrican este producto y que es para su propio consumo, lo tengan que comercializar casi que clandestinamente, como si se tratase de algo ilícito o dañino, continuaré desde el Congreso de la República luchando para proteger los intereses y el sustento diario de nuestros campesinos, pues estás normas son inoperantes en un país subdesarrollado como Colombia”, expresó Sierra.

El presidente del Concejo de Manizales

El actual presidente del Concejo de Manizales, Ignacio Alberto Gómez, tiene sus raíces en Aranzazu. El odontólogo se levantó en un barrio popular de Manizales: La Sultana. Allí dio sus primeros pasos en la actividad política. Pero lo que pocas personas sabían era que el hoy presidente de la corporación edilicia de la capital de Caldas quería ser, en un principio, futbolista. Tanto que con sus amigos de la cuadra donde vivía, cerca al paradero de las busetas, construyó una cancha de fútbol que pronto se convirtió en el escenario donde los muchachos del barrio practicaban su deporte favorito. Ignacio Alberto Gómez tiene ancestros aranzacitas. Su señora madre, Celina Alzate Montoya, hace parte de una tradicional familia de ese municipio. 

Sobre libros

Dos novelas de autores colombianos celebran este año fechas significativas. La primera es “La rebelión de las ratas”, de Fernando Soto Aparicio. La segunda es “Cóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Alvarez Gardeazábal. La obra más difundida de Soto Aparicio cumple 50 años de haber sido publicada. Por este motivo, Panamericana Editorial lanzó hace poco una edición conmemorativa, en pasta dura, numerada. Por su parte, la de Alvarez Gardeazábal cumple 40 años. Para conmemorarlos, la editorial Grijalbo lanzó también una edición conmemorativa. Y la Universidad del Valle publicara un libro donde se recogen aproximaciones críticas a esta novela. De “La rebelión de las ratas”,  Casa Editorial El Tiempo adquirió mil ejemplares autografiados para obsequiar a sus anunciadores. Buen reconocimiento para uno de los escritores más prolíficos que tiene Colombia.

Un portal posicionado

Un portal que ha logrado posicionarse en Internet es www.eje21.com.co. El periódico virtual se ha convertido en uno de los más leídos por personas del Eje Cafetero residenciadas en diferentes partes del mundo. La página web, que publica además de información regional noticias nacionales de importancia, es consultada en promedio por ocho mil personas diariamente. Detrás de esta estructura periodística se encuentran Evelio Giraldo Ospina, Orlando Cadavid Correa y José Miguel Alzate. Según los registros, la columna más leída es “Política con pimienta”, que hacen a seis manos los tres reconocidos periodistas. www.eje21.com.co tiene como columnistas a un nutrido grupo de escritores de todo el eje cafetero. Desde el Faro, Ronda Libre.

Los planes de Uribe

Una vez concluya sus compromisos internacionales a finales del año, el expresidente Álvaro Uribe planea dejar su casa en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Suba, para pasar la mayor parte del tiempo en su finca El Ubérrrimo, en Córdoba. Uribe ha reconocido que está cansado de viajar y de los compromisos internacionales. Ahora quiere permanecer el mayor tiempo posible en el país. Le sigue rondando con insistencia la idea de montar un medio virtual, porque los 140 caracteres de Twitter le resultan insuficientes. kien&ke.

Ovidio Márquez al concejo de Manizales

Estuvo el pasado fin de semana en Neira el inolvidable ex personero de ese municipio, Ovidio Márquez. Llegó, obviamente, en misión política. Acompañó al médico Henry Gutiérrez, aspirante a la asamblea departamental por el Partido de la U, concretamente el sector de Mauricio Lizcano. Pero fuera de presentar al médico Gutiérrez, Márquez muy inteligentemente visitó numerosas familias neiranas con hijos viviendo e inscritos en Manizales para pedirles que no olviden llamarlos para informarles que un neirano aspira al concejo de la capital caldense.  Y ese neirano, claro está, es el mismo Ovidio Márquez. Sería conveniente que el inefable doctor Márquez explicara a los neiranos que residen en Manizales qué puede hacer desde el concejo municipal de esa ciudad por su querida tierra. Sería también interesante saber cómo puede ayudar para que de Manizales no sigan llegando a Neirayork elementos indeseables que le echan leña al fuego del microtráfico y otras actividades ilícitas. De ponto así voten los neiranos por usted en Manizales. Finalmente, ojo con la lengua querido Ovidio. Por esta época usted acostumbra a darle rienda suelta. Recuerde que en su casa ya hay cura. Aquí Neirayork, Ronda Libre.

La directiva desesperada del ministro Restrepo

Hace unos días, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo expidió la Directiva 01 con el fin de dar algunas orientaciones a las secretarías de agricultura, a las alcaldías municipales y a las oficinas regionales del Incoder con instrucciones sobre qué hacer frente a casos de reclamantes de tierras que se vean amenazados o en riesgo.

La directiva tiene varios elementos que dan para una reflexión. El primero es que muestra la evidente preocupación del Ministro sobre cómo la recién aprobada Ley de Víctimas ha incrementado el peligro para los líderes de restitución de tierras. Leyendo su directiva surge la pregunta de si es viable la restitución de tierras en un conflicto de contexto armado y en unas zonas donde la seguridad está lejos de estar consolidada.

La segunda reflexión tiene que ver con la evidente ausencia de una estrategia coordinada y eficaz para proteger a los líderes de tierras. El Ministro exhorta en su directiva a las autoridades locales para que cuando llegue un líder amenazado contacten a: la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, los Grupos Regionales de Evaluación de Riesgo, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, la Procuraduría Delegada para los Asuntos Ambientales Agrarios y la Policía.

Son tal la cantidad de entidades que deben contactar, que es evidente que no hay una instancia delegada por el Gobierno Nacional que asuma directamente la responsabilidad por los líderes amenazados. Ya han matado en los últimos años a 52 líderes de víctimas.

¿Cuántos más tendrán que morir antes de que el Gobierno tenga una política seria y eficaz para protegerlos?  La Silla Vacía.