28 de marzo de 2024

México-Colombia, dos viejos conocidos, cara a cara en Bogotá

13 de agosto de 2011
13 de agosto de 2011

Y mucho menos, desde ya, que lo harían por un premio mayor: un lugar entre los cuatro mejores equipos del mundo. En aquella oportunidad se impusieron 2-1 los de Eduardo Lara. ¿Repetirán en casa o habrá revancha azteca?

El partido
México-Colombia, sábado  13 de agosto, Bogotá, 20:00 (hora local)

El contexto
Si algo les faltaba a los colombianos para ponerse a tope en el aspecto anímico, era una victoria agónica e inolvidable como la conseguida en octavos ante la valiente Costa Rica. El penal de James Rodríguez sobre la hora devolvió la vida a los cafeteros que, con cuatro victorias al hilo, enfrentan ahora a otro rival proveniente de la CONCACAF. En cuanto al equipo, Eduardo Lara no podrá contar con Jeison Murillo, quien acumula dos amonestaciones. Y hay más: Pedro Franco, Santiago Arias, James Rodríguez, Juan Cabezas y Didier Moreno deberán cuidarse, pues otra amarilla ante los mexicanos les privaría de jugar un hipotético duelo de semifinales.

Los aztecas, por su parte, arriban a esta instancia con mayor cantidad de minutos disputados, luego de imponerse a Camerún en la siempre desgastante tanda de penales. Juan Carlos Chávez ha hecho hincapié en la falta de definición del equipo en lo que va del certamen -marcó 4 tantos-, pero confía en que puede dar la gran sorpresa en Bogotá. Respecto a la formación, Kristian Álvarez se encuentra suspendido y deberá ser reemplazado en la defensa. Diego De Buen, César Ibáñez y Alan Pulido, en cambio, tienen una amarilla y deberán cuidarse de cara a lo que viene.

Números que hablan

8: Los años que tuvieron que pasar para que tres equipos sudamericanos se filtraran en los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Curiosamente, en EAU 2003, el trío lo conformaron Brasil, Argentina y Colombia, los mismos que en la actual edición del certamen.

Las frases
“Va a ser un partido muy especial, y de seguro que ya ningún colombiano le va a ir a México. Ojalá estemos a la altura y mostremos personalidad. Serán once contra once y 50 mil aficionados alentando en el estadio, pero al final ellos no se meten en la cancha”.
Juan Carlos Chávez, seleccionador de México.
“Conozco bien a los mexicanos y tengo varios amigos dentro del plantel. Corren mucho y eso hace las cosas difíciles, ya se lo dije al profesor Lara apenas entramos al vestuario. Podemos ganarles y tenemos que hacerlo para avanzar hacia el título”.
Michael Ortega, volante de Colombia, que milita en el Atlas mexicano.