28 de marzo de 2024

Lecciones aprendidas y errores repetidos

3 de agosto de 2011
3 de agosto de 2011

Colombia, por ejemplo, había empezado mal el partido ante Francia, pero supo contener las acometidas de Malí para sumar su segunda victoria. Francia, por su parte, que se había venido abajo después de que los colombianos empatasen en su primer compromiso, creyó revivir el mismo escenario cuando Kim Young Uk neutralizó la ventaja adquirida a través de Gilles Sunu. Sin embargo, esta vez los Bleuets consiguieron resistir frente a la República de Corea, y marcaron otros dos tantos.
Puede que Uruguay ya supiese que Nueva Zelanda contaba con un guardameta impresionante, Stefan Marinovic, quien ya había brillado contra Camerún. Ante los charrúas, el arquero se multiplicó para contribuir al segundo punto de los Kiwis en la historia del torneo, aunque tuvo que ir a buscar el balón al fondo de sus redes tras una sensacional acción colectiva que concluyó magníficamente Adrián Luna. Por último, Camerún, que se había disparado en el pie tras marcar en propia meta ante Nueva Zelanda, prácticamente repitió al regalar el gol del triunfo a Portugal…

Resultados
Grupo A
Francia 3-1 República de Corea
Colombia 2-0 Malí

Grupo B
Uruguay 1-1 Nueva Zelanda
Portugal 1-0 Camerún

Gol del día
Portugal-Camerún, Nélson Oliveira, 19’
A todas luces, Camerún se ha olvidado de ensayar las jugadas defensivas de cabeza en los entrenamientos. Tras pasar apuros en este aspecto con el gol en propia meta de Serge Tchaha frente a los neozelandeses, los Leones volvieron a dejarse domar del mismo modo por Portugal. En un balón largo, Banana Yaya y Ghislain Mvom fallaron sucesivamente en dos pases de cabeza hacia atrás, lo que permitió a Nélson Oliveira apoderarse del esférico y batir a Jean Efala mediante un excelente tiro bombeado.

Momentos claves de la jornada
De todos los colores: unos All Whites que visten totalmente de negro, una Celeste que jugó con camiseta blanca. Era difícil orientarse con los apodos de los equipos en el césped del estadio Pascual Guerrero de Cali. Camerún, por su parte, se enfundó sus colores tradicionales, pero el verde de la esperanza antes del saque inicial se transformó en negro de ira cuando sonó el pitido final. Antes, Mvom había visto la tarjeta roja, y tres portugueses —Alex, Caetano y Luís Martins— la amarilla… ¡como las gradas del estadio El Campín de Bogotá, abarrotado con los colores del equipo local!
Un momento difícil en los banquillos: los dos entrenadores del Francia-República de Corea vivieron momentos complicados. Para el seleccionador de los Bleuets, fue unos minutos antes del choque. La persona encargada de anunciar las alineaciones de los equipos, poco habituada a los nombres franceses, y menos aún cuando son de origen polaco, casi destroza el de Francis Smerecki. En cuanto al técnico de los Guerreros Taeguk, no necesitó a nadie para ponerse en una situación embarazosa. Al intentar controlar un balón que había salido por la línea de banda cerca de él, falló y estuvo a punto de caer. Por eso hay que dejar que jueguen los jugadores… ¡y que entrenen los entrenadores!

Números que hablan…
700: el duelo entre Colombia y Malí disputado por la noche en Bogotá fue el número 700 de la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. De esos 700 encuentros, Uruguay ha participado en 50 en el torneo, tras cruzarse con Nueva Zelanda este 2 de agosto de 2011. Solo Brasil, Argentina, España y Australia han jugado más veces.

Próximas jornadas
El miércoles 3 de agosto los grupos C y D disputan su segunda jornada. España, Nigeria y Arabia Saudí tendrán la ocasión de imitar a Colombia y obtener una segunda victoria en dos partidos. Los españoles se miden a Ecuador, mientras que nigerianos y saudíes harán lo propio con Croacia y Guatemala, respectivamente. Por último, Costa Rica tratará de sumar sus primeros puntos frente a Australia.