5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La salud, un objetivo de la administración de Neira

28 de agosto de 2011
28 de agosto de 2011

Estos son: Programa Ampliado de Inmunización, PAI, que busca favorecer a toda la población menor de seis años con programas masivos de vacunación. Atención integral en Enfermedades Prevalentes  de la Infancia, AIEPI, que busca brindar un excelente servicio en prevención de enfermedades de los niños con asistencia médica especializada desde la primera edad. Salud Sexual y reproductiva, que comprende conferencias y capacitación a los mayores para prevenir enfermedades de este tipo.

Salud Oral, dirigido a toda la población, con énfasis  en prevención de enfermedades dentales. Y seguridad alimentaria y nutrición, enfocado a atender a la población gestante.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Administración Municipal que orienta el alcalde Luis Gonzaga Correa cumple el compromiso adquirido con la comunidad en el sentido de garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población del municipio. Los programas están dirigidos tanto a la población infantil como de la tercera edad, sin dejar de lado lo que en materia de salud tienen que ver con los jóvenes. Los recursos con que se atiende  este programa llegan del Sistema General de Participaciones, y son del orden de 116 millones de pesos.

La subsecretaría de salud del municipio, manejada por la profesional en Trabajo Social Mónica Arroyave Monsalve, es la encargada de vigilar y coordinar todas las acciones que en materia de salud se desarrollan mediante convenios firmados con el Hospital San José. Esta dependencia, que cuenta con 5 personas vinculados mediante contrato, es la responsable de que los programas en salud cumplan sus objetivos.
 
El municipio tiene en este momento un total de 14.509 personas afiliadas al Sisbén. A ellas se les garantiza no sólo el acceso a la atención en salud, sino la capacitación para que pongan en práctica formas saludables de vida. En coordinación con el hospital, adelanta labores tendientes a mejorarles la calidad de vida a través de conferencias y capacitaciones. La atención al adulto mayor, que es una prioridad en las políticas de salud, es un programa orientado por personal formado en gerontología.

El Hospital desarrolla una serie de actividades que buscan la prevención de enfermedades. Brigadas de salud en las diferentes veredas del municipio, actividades educativas en colegios y escuelas, controles de crecimiento y desarrollo, programas masivos de  vacunación y atención odontológica son algunas de las actividades que se desarrollan en beneficio de toda la comunidad.  

En vigilancia epidemiológica, la subsecretaría de salud del municipio trabaja en coordinación con los dos técnicos de saneamiento ambiental de la Dirección Territorial de Salud. Ellos son los encargados de revisar que los establecimientos públicos reúnan las condiciones de higiene requeridas para poder prestar servicio al público. También tienen bajo su responsabilidad pasar revisión constante en los negocios donde se manipulan alimento a fin de que cumplan con las normas de higiene necesarias para poder prestar el servicio.

Neira registra en este momento como enfermedades de común ocurrencia entre la población la enfermedad diarreica aguda y la enfermedad respiratoria aguda. La alcaldía, en colaboración con el hospital, se preocupa porque las personas que sufren estas patologías sean atendidas en la forma debida. La misma dependencia es la encargada de tramitar las quejas que la ciudadanía hace en relación con el servicio. Esto con el fin de lograr que el usuario reciba una atención rápida.