8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La meta en Pereira, construir 39.000 viviendas de interés social para el 2014

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

La reflexión que fue hecha por Daniel Niño Tarazona, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategias de Bancolombia en su visita a Pereira, resalta que hoy el país se encuentra ante una meta de importantes proporciones. En lo referente a Pereira la situación no dista de la realidad, ya que según Niño Tarazona y tomando las bases del Plan Nacional de Desarrollo, la ciudad necesita construir al 2014 alrededor de 39.000 soluciones de vivienda.

“Teniendo en cuenta los registros de iniciación de viviendas en el primer semestre que llegaron a 1900, se proyecta al finalizar el año la iniciación y construcción de cerca de 3800 o 4000 viviendas. Sin dudas es una cifra que es baja y que tendrá que aumentar considerablemente en lo que resta del cuatrenio del presidente Juan Manuel Santos, para lograr los objetivos propuestos desde el gobierno nacional”, aseguró el analista.

Uno de los puntos a favor para lograr la meta, tienen que ver con el repunte en materia laboral que ha experimentado la región en los últimos meses.

Agregó que para cumplir el objetivo se tendrán que tener en cuenta muchas variables, entre las que se destacan la prioridad por parte de los colombianos a la hora de endeudarse, “es necesario que los hogares no sigan endeudandose tanto en consumo y si lo hagan más en inversión y en adquisición de vivienda”.

Así mismo Jorge Andrade Yarce, vicepresidente de Banca Hipotecaria de Bancolombia, aseguró que las tasas de interés que históricamente han permanecido a la baja, y el subsidio a las mismas que otorga el gobierno nacional, jugarán a favor para el dinamismo del sector.

“El banco ha venido facilitando las cosas, a través de entregar créditos a mucho mayor plazo que el resto de los bancos, regalando 8 años más para un total de 20, contribuimos a que más colombianos le apuesten al endeudamiento para adquirir vivienda”, aseguró Andrade.

Regiones
En lo referente a las regiones dinamizadoras en construcción, Bancolombia aseguró que aunque Bogotá sigue liderando en este aspecto, la idea del Ministerio de Vivienda es que la actividad constructora se realice en todo el país.
“Con la ministra de Vivienda venimos trabajando en este aspecto, buscando alinear y entablar un trabajo mancomunado entre gobierno, banca y constructores. Estamos creando productos que efectivamente vayan acorde a nuestro objetivo”, apuntó.

 

De interés
Para Bancolombia la crisis internacional que inició con el problema del sector hipotecario en Estados Unidos y que se convirtió en una crisis del sector financiero a nivel mundial y ahora se expresa en el mayor riesgo de defaults en países desarrollados, afectará principalmente a Caldas, por presentar una mayor relevancia en el tema cafetero.

La entidad bancaria agregó que en el caso de Pereira y Risaralda, la problemática podría afectar las manufacturas de acero y hierro, pero que sin embargo consideran que no habrá mayor dificultad en este aspecto.

 Algunas de las recomendaciones del analista y tomando experiencias negativas de Estados Unidos, señalan que con el fin de dinamizar el sector, los constructores tendrán que abstenerce en incrementar los precios de la vivienda.
Según Bancolombia en un 30 % podría crecer el sector hiportecario al finalizar el año.