14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cosecha en Risaralda perdería 600.000 arrobas

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

Aunque el Comité Departamental de Cafeteros no dio a conocer cifra alguna de las pérdidas que esta situación podría generar en las fincas cafeteras, El Diario del Otún conoció que desde el interior del gremio se habla de una disminución de la producción que alcanza el 20 %, lo que significaría una reducción de 600.000 a 700.000 arrobas.

Este sería un duro golpe a los ingresos de los caficultores y al empleo rural que se genera en esta época, ya que según balances de años anteriores, durante la cosecha se empleó en las fincas cafeteras risaraldenses de 20.000 a 30.000 recolectores.

Tasa de cambio
Otro de los puntos relevantes que hacen de la actual situación de los cafeteros una dura realidad, es la tasa de cambio que según los caficultores no les permite gozar de un alto margen de ganancia.

Este fin de semana la libra de café se cotizó a 2 dólares con 70 centavos en los mercados internacionales y el precio interno de compra de la carga superó de nuevo el millón de pesos, una situación que sirve de poco ante la baja tasa de cambio que como todo el 2011 no supera los 1800 pesos.

Seguridad
Uno de los aspectos a tener en cuenta en la cosecha que se avecina, será la seguridad que como en años anteriores contará con el apoyo de la Policía Nacional. Las recomendación principal para los caficultores plantea el transporte de café especialmente en horas del día y con acompañamiento de la fuerza pública.

Sin embargo no todo es negativo, ya que la calidad del grano y los adecuados procesos de renovación de cafetales, juegan a favor de la caficultura regional. Según la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, hoy Risaralda es uno de los departamentos con los niveles de renovación más altos del país.

“Durante el primer semestre del año este tipo de procesos crecieron un 26 %, pasando de 3082 hectáreas renovadas en el 2010 a 3897 en el presente año, son el elemento primordial para hablar de que hoy en el departamento sólo el 5 % de los cafetales tienen roya”, señala el documento de la entidad.