26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Manuel Arango se impone en preferencia electoral

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

La encuesta, realizada en convenio con El Diario del Otún, arrojó en esta ocasión que el exalcalde es el único que presentó un aumento del 30,9 % al 32,1 %, mientras que su principal rival en estas elecciones, Enrique Vásquez (partido de La U), obtuvo un 12,2 %, después de haber registrado el mes anterior 15,1 %.

Y los demás candidatos también se quedaron cortos en la intención de voto de este mes. Andrés Felipe Ocampo (Mira) marcó 1,33 %, mientras que en julio había logrado 1,5 %, Roberto Meneses (partido Verde) pasó de un 0,7 % a 0,4%, y Álvaro Arenas (Afrovides) tuvo el mes pasado 1,1 y ahora marca un 0,53. Así mismo este mes entró a la lista de candidatos Carlos Alfredo Crosthwaite (independiente), quien empezó con 0,8%.

De otro lado, la opción No sabe No Responde, aumentó en comparación con el mes pasado, pues esta registró 50,86 % mientras que en julio quedó en 49,9 %. En cuanto a otros candidatos, estos tienen un 1,73 % y el mes anterior marcaron 0,8 %.

Al analizar los nuevos resultados, el coordinador del GIEM, Álvaro Trejos, señaló que los candidatos con porcentajes más bajos, suman 4,7 %. “Estos candidatos no alcanzas ni el 40% de los votos del segundo candidato con mayor preferencia electoral que es Enrique Vásquez y están muy separados de Juan Manuel Arango”, precisó.

El investigador declaró que la última etapa es crucial y en esta se observarán los mayores movimientos políticos, además de considerar que la diferencia de porcentajes es amplia.

“A Juan Manuel la comunidad lo conoce muy bien, y al hacer una distribución, uno ve como él es fuerte en todos los sitios, no hay un sitio específico, mientras que Vásquez tiene falencias en algunos sitios, entonces todo parece indicar que el próximo alcalde pueda ser Arango con estos indicadores”, dijo Trejos.

Adicional a la distribución el coordinador del Grupo de Investigación, manifestó que si se tiene en cuenta la historia, “difícilmente un candidato que pase del 30% se desploma, hay una tendencia siempre a subir”.

Trejos recordó que el “techo” para que se consolide un candidato es de 40 % ó 45 %, por lo que aún se debe esperar ahora que comienza la última etapa de la época electoral.

“Ahora la distancia entre Juan Manuel Arango y Enrique Vásquez es aproximadamente, 20 puntos, es decir que por cada voto de Enrique Vásquez, tenemos ahora 2.75 votos de Juan Manuel, y que este último esta cerca al “techo”, entre 8 y 13 puntos, mientras que a Vásquez lo tenemos muy lejos de ese “techo”, él está aproximadamente a 30 ó 33 puntos”, declaró Trejos.

Respecto a las variaciones en los resultados, el coordinador del GIEM consideró que son varios aspectos como la intensidad de las campañas, el medio político o económico, las propuestas de los candidatos, entre otros.

“Esperamos que el No Sabe No Responde baje al 25% aproximadamente, y los candidatos se fortalezcan, y si llegan dos muy fuertes, alguno de ellos sobrepasará el 40%, que en ese momento será una candidatura muy consolidada”, indicó Álvaro Trejos.

Candidatos
Al conocer los últimos resultados el candidato del partido Liberal, Cambio Radical, partido Conservador, y la ASI, Juan Manuel Arango, atribuyó su porcentaje a la forma correcta como se ha desarrollado su campaña.

“Nos hemos acogido completamente al sentido de la ley, con discursos coherentes y de alguna manera el ataque feroz de algunos candidatos, ayuda a no generar confianza por parte de la gente en esos aspirantes”, dijo el ex alcalde.

El candidato liberal agregó que en su campaña también se ha dedicado a “mostrarle a los ciudadanos el efecto perverso de la administración de la ciudad durante los últimos tres años y medio”.

Por su parte Vásquez destacó que, tiene sus propias encuestas, en las cuales aumenta en intención de voto de manera vertiginosa.

“Con la encuesta de la UTP hay una diferencia abismal, estoy trabajando para la gran encuesta del 30 de octubre, donde los ciudadanos van a votar por alguien con responsabilidad, y he demostrado que mi programa ha sido construido con la gente, al contrario de lo que ha hecho Juan Manuel que es desprestigiar al gobierno del alcalde Israel Londoño”, dijo el ex diputado.

Realización
El investigador expresó que los encuestadores notaron una buena disposición en los ciudadanos para responder, y resaltó que los integrantes del GIEM, en su mayoría son estudiantes universitarios, están uniformados y se presentan de manera oficial.

“Todo se realizó como antes, con la metodología del muestreo probabilístico, verificamos la información, lo único es que incluimos un candidato nuevo que es Carlos Alfredo Crosthwaite, por petición de este”, dijo Álvaro Trejos, coordinador del GIEM.

Socialización
Hoy el Grupo de Investigación de Estadística Multivariada, GIEM, adscrito a la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, reconocido por Colciencias y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), socializará a las 9:0 a.m. con todos los medios de comunicación, los resultados de la encuesta realizada entre el 31 y 31 de julio, sobre las preferencias electorales de los ciudadanos para los candidatos a Alcaldías de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa, igual que a la Gobernación de Risaralda.

 

Ficha Técnica

 Personera Natural o Jurídica que realizó la encuesta: Universidad Tecnológica de Pereira – Grupo de Investigación Estadística Multivariado.
Fuente de financiación: Diario del Otún
Tipo de muestra: aleatoria simple
Unidad de muestreo: Lado de manzana
Temas a los que se refiere: intención de voto a la Gobernación de Risaralda y a las Alcaldías de Pereira, Santa Rosa y La Virginia
Preguntas que se formularon: ¿Si hoy fueran las elecciones a la alcaldía de Pereira por cuál de los siguientes candidatos votaría ? (Ver cuestionario completo)
Personas por las que se indagó: Candidatos a las Alcaldías de Pereira (Juan Manuel Arango, Enrique Vásquez, Carlos Alfredo Crosthwaite, Roberto Meneses; Álvaro Arenas, Andrés Felipe Campo)
Universo: Hombres y Mujeres, mayores de 18 años que manifestaron intención de voto para las próximas elecciones de Alcaldía de Pereira
Área: urbana
Fecha de realización en campo: 30 y 31 de Julio de 2011. Margen de error: 3%
Nivel de confianza: 96%
Técnica de recolección: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.