17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hemorragia postparto, primera causa de muerte materna en Caldas

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

“La segunda causa son los trastornos hipertensivos del embarazo, por lo que hacer un diagnóstico temprano evita retrasos para la remisión de la paciente y puede salvarle la vida. La tercera, son los trastornos infecciosos y se refiere al diagnóstico tardío de las infecciones maternas”, informó Arboleda.

Walter Arboleda, Presidente de la Sociedad Caldense de Ginecología y Obstetricia (Socalog), reveló que para evitar la muerte materna en Caldas existe una estrategia a nivel nacional que se denomina Código Rojo, en la cual se le enseña a los médicos como evitarla”, expresó

El Congreso se realiza para profesionales en salud inscritos en el certamen y que quieren profundizar sus conocimientos para una mejor atención de sus pacientes.

“Este es el segundo evento más importante que podemos desarrollar en el país. Esperamos la asistencia de unas 380 personas y esperamos impactar 300 personas y familias en las actividades de extensión del evento”, comentó Leonardo José González García, Vicepresidente de Socalog.

El énfasis del Congreso es patología del piso pélvico y se refiere a la incontinencia, prolapso genital, medicina materno fetal, cáncer de mama y de cerviz, laparoscopia, entre otros.

Enfermedades mortales

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer, mientras que el cáncer de cerviz es la primera causa en nuestra población. Una de cada 10 mujeres va a tener cáncer de mama”, informó González García.

Las diferentes estrategias que ha utilizado el Ministerio de la Protección Social y las regiones para impacta la mortalidad materna no se han reflejado estadísticamente. El objetivo es alcanzar niveles de mortalidad materna como Chile y Canadá.

“Queremos proteger a nuestras mujeres y tratar de aportar un grano de arena para impactar esta tasa de mortalidad tan alta en Colombia, que se debe a muchos factores. La mortalidad materna es de 87,5 cada 100 mil nacidos vivos. No estamos en el último lugar, pero tampoco estamos entre los primeros”, concluyó González García.

El II Congreso Cafetero de Ginecología y Obstetricia, que concluirá este sábado, lo organizan la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), Socalog, Universidad de Caldas, Alcaldía de Manizales y Dirección Territorial de Salud de Caldas.