5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no comparte proyecto de inmunidad parlamentaria

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

Sin embargo, consciente de la necesidad de brindarles a los congresistas garantías constitucionales para su juzgamiento, incluyó la doble instancia en el proyecto de Reforma a la Justica radicado en la mañana del jueves.

Así lo manifestaron el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el designado Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra:
 
“Nosotros queremos advertir hoy, claramente, que no compartimos el criterio de la inmunidad. El Gobierno reconoce que es conveniente introducir una doble instancia y el sistema acusatorio al juzgamiento de los parlamentarios y aforados constitucionales pero esto –señaló el Ministro Vargas Lleras– es bien distinto a restablecer una inmunidad que tuvo vigencia en el pasado pero que hoy no parece procedente”.
 
A su turno, el designado Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que es una preocupación fundamental y permanente del Gobierno que haya suficientes garantías para aquellos que van a ser objeto de un proceso y eventualmente de una condena.
 
“De manera que se implemente el sistema acusatorio, que se está imponiendo en el mundo entero, y que prevalezca también el principio fundamental de la doble instancia. Mientras se preserven esos planteamientos y las garantías, para qué regresar a los tiempos de la inmunidad. Con todo respeto, en esa materia no podemos ir en contravía de la historia”, punutualizó Esguerra Portocarrero.