2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno invertirá $450 mil millones en Plan de Reforestación

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

Durante el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques y la firma del Pacto por la Madera Legal, el Jefe de Estado afirmó que los dineros corresponden al aporte del sector público de aquí al 2014.

Al anunciar el respaldo del Gobierno al Pacto por la Madera Legal, el Presidente Santos dijo que el Plan de Reforestación –diseñado con base en las experiencias de países como Chile y Uruguay- complementa la estrategia para evitar que sigan deforestando selvas y bosques colombianos.

Agregó que este plan tiene dos objetivos fundamentales: “brindar seguridad jurídica a las inversiones en reforestación, y tener una institucionalidad fuerte, que esté alineada con el reto de convertir la reforestación en el combustible de la locomotora del Agro”.

La iniciativa contempla la creación de una Ventanilla Única Forestal para la atención ágil y oportuna de los trámites que requiere esta actividad productiva.
“En esta ventanilla estarán presentes funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Defensa, Comercio, el ICA, la Policía de Carreteras, entre otras entidades, todos encargados de agilizar los trámites que se requieran para impulsar la reforestación y combatir la tala ilegal”, añadió el Mandatario.
 
Otro de los objetivos es invertir las tendencias del consumo de madera, que es de 3 millones de metros cúbicos al año, de los cuales más del 80 por ciento proviene de bosques naturales y el 12 por ciento de plantaciones.

“Queremos lograr que al menos el 80 por ciento de la madera que se consume salga de plantaciones”, concluyó el Presidente Santos.