Gobierno invertirá $128 mil millones en desarrollo empresarial en 2012
El Ministro hizo sus anuncios en el marco del 60 Congreso Nacional de Acopi, hoy en la capital de Bolívar, y dijo que los recursos serán empleados en ejecutar los programas destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Así, el Programa de Transformación Productiva, eje de la política industrial del Gobierno será repotenciado, para agilizar la conformación de los sectores de talla mundial, dijo el Ministro y advirtió que Compre Colombiano, programa destinado para fortalecer el comercio interno entre las Mipymes de todo el país, tendrá más recursos y un nuevo cronograma de macro ruedas de negocios para cubrir el territorio nacional.
Otros programas que tendrán más recursos de desarrollo empresarial, serán el de emprendimiento, destinado a fomentar la creación de empresas sostenibles, el de formalización, y la unidad de desarrollo de Bancoldex, ésta ultima destinada en su totalidad a mejorar la competitividad de las empresas.
En síntesis y durante su intervención el Ministro también enunció programas en marcha como el de Regulación Competitiva, y las diversas alternativas que están llegando a los empresarios a través del Fondo Nacional de Garantías, la Banca de Oportunidades, y el Fomipyme, entre otras, sin olvidar el positivo impacto que tendrá la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio.
Uno de los aspectos que destacó el Jefe de la Cartera de Comercio fue el programa ´Compre Colombiano´, que busca fortalecer a las Mipymes en el mercado interno a través de macrorruedas y ruedas de negocios en las principales ciudades del país, entre otras actividades.
Al respecto, resaltó que en las tres macro ruedas que se han llevado a cabo hasta ahora en Bogotá, Pereira y Bucaramanga, se reportaron negocios superiores a $13.500 millones, y recordó que la próxima será esta semana en Cúcuta, en tanto que para el presente año restan las de Cali, Medellín y Barranquilla.
Dijo así mismo, que la Rueda de Negocios Compre Colombiano, celebrada ayer en Cartagena, en el marco del Congreso de Acopi, produjo negocios superiores a los $2.600 millones de pesos, y recalcó que esta estrategia de promoción del mercado interno, esté dejando ya notables resultados para las regiones, y el país en general.
En materia de financiación para emprendedores, mencionó la existencia de 10 Fondos y 15 Redes con énfasis en etapa temprana, al tiempo que subrayó la importancia del Fondo Nacional de Garantías, que entre agosto de 2010 y julio pasado benefició a 465.000 Mipymes con $6,75 billones en créditos garantizados.
El Ministro dijo, además que así como la Cartera a su cargo está haciendo un esfuerzo presupuestal de cara a promover el desarrollo empresarial del país, es necesario también diseñar un nuevo tablero de control con metas para las Mipymes, en términos de innovación, productividad y competitividad, por citar algunas, e hizo un llamado para fortalecer la relación entre Acopi y el Gobierno, de manera que puedan trabajar juntos en alianza público-privada.