26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno baja en 100 pesos el precio de la gasolina

23 de agosto de 2011
23 de agosto de 2011

La aplicación de la nueva fórmula para calcular las tarifas de los combustibles, que desde hace varios meses han diseñado los ministerios de Minas y de Hacienda establece una especie de banda de precios con un piso y un techo que amortiguen las oscilaciones de la cotización internacional del petróleo.

La aplicación de la fórmula comenzaría a regir esta semana, luego de que los ministros de ambas carteras se reúnan para determinar la vigencia del nuevo esquema.

Según la nueva fórmula, cuando los precios del petróleo se disparen se efectuará un ajuste máximo de 100 pesos.

El Gobierno hizo oficial el anuncio de que a partir de este martes habrá una reducción de 100 pesos en el precio del galón de gasolina.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega anunciaron que la decisión busca llevar un alivio al bolsillo de los colombianos, aprovechando que la cotización internacional del crudo se encuentra a la baja, por la crisis financiera que afecta a los principales mercados mundiales.

Los funcionarios explicaron que el anuncio de rebajar en 100 pesos el actual precio de la gasolina se enmarca dentro de las medidas que adoptará pronto el Gobierno, y que algunas de ellas serán incluidas en el proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno para presentar al Congreso.

La nueva fórmula que explora el Gobierno del presidente Santos espera establecer un piso y un techo y sobre todo que no se vuelva a subsidiar los combustibles con recursos del Presupuesto nacional, como lo venía haciendo hasta hace unos pocos años atrás.

La carga tributaria que permitirá aliviar el precio de los combustibles son aquellos que están en manos del Ejecutivo. El resto tendrán que ir al Congreso para su aprobación. La reforma tributaria será presentada una vez se cumplan las elecciones regionales, ha informado el ministerio de Hacienda.