17 de febrero de 2025

Génova fue reconocida por su desarrollo digital

15 de agosto de 2011
15 de agosto de 2011

En esta octava versión del galardón Colombia logró el primer lugar en dos categorías, si se le suma al municipio quindiano el obtenido por Medellín, en la categoría Ciudad grande, y en el que Bogotá obtuvo el segundo puesto.
El municipio cordillerano del Quindío, por su parte, logró superar a Villarrica, en Paraguay; y Trinidad, en Colombia, gracias a la gestión de la administración local de establecer mecanismos que han permitido que “toda la dinámica pública que desarrollamos de orden administrativo, financiero, económico, social, cultural y deportivo, no sólo se hace en la localidad sino que ha trascendido hacia sistemas en línea, y se le ha reconocido esa gestión pública como modelo y patrón a replicar en todos los países de habla hispana y portuguesa”, explicó el mandatario de la localidad, John Didier Grisales.
El alcalde destacó que la página institucional de la municipalidad ha logrado dinamizar su flujo de visitantes, al pasar de un promedio mensual de 400 visitantes al mes en el inicio de su periodo a más de 15 mil hoy en día.
“Esta cifra incluso contando con una población de 11 mil habitantes. Sin embargo se ha logrado al cedular ciudadanos digitales en la localidad, sin contar con los nacidos en la municipalidad y que en el momento residen en el exterior”.
En este aspecto, se calcula que cerca de un 30% de las visitas corresponderían a internautas locales, un 30% más a personas de la región que ingresan al portal; y el 40% restante, que provendrían del exterior.
“Una gran parte de las consultas registradas se originan alrededor del mundo. Es así como hallamos registros de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, e incluso de destinos inesperados, como lo son Nueva Guinea y los países antillanos”.
El reconocimiento, que incluye la dotación de una biblioteca iberoamericana de más de cinco mil libros accesibles gratuitamente y cinco becas para estudiar sistemas de gobierno en línea de orden internacional, llegará a complementar las acciones ya desarrolladas en el ámbito local.
“Cuando llegamos todos los niños y jóvenes de las escuelas teníamos que bajarlos a dos salitas, hoy el 97% de las instituciones educativas quedan con salas de informática, con sistemas de conexión en línea, y ahora inicia el proceso de actualización de equipos por medio de convenios con el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de su programa Computadores para Educar. Esto es porque hay que seguir avanzando, es un proceso dinámico y creciente para no tener rezagos en materia tecnológica”.
Grisales estimó en aproximadamente 22 millones de pesos el valor total de la implementación de la red instalada en la localidad a su cargo, y que ni siquiera cuenta con fibra óptica.
“Esto producto del amor y la pasión que se le pone de digitalizar el gobierno, para que lograr visibilidad en el exterior, en Colombia, en el municipio, las veredas y las casas, pero sobre todo con cada uno de los ciudadanos. De esta manera la comunidad ha podido interactuar y tramitar múltiples procesos en línea como el Sisbén, recoger la factura del predial, hablar con el alcalde, tramitar certificaciones y acceder a los servicios de gestión de gobierno”.
Por último subrayó que el reconocimiento se suma a otros alcanzados por el municipio, como el haber sido calificado por el ministerio de Cultura como el mejor programa de lectoescritura en el país; el del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por ser el que más Alianzas Productivas ha concretado, con más de cinco mil millones de pesos canalizados; y el de varias organizaciones de seguridad, especialmente la Octava Brigada, de los avances en la seguridad del municipio.