29 de marzo de 2024

Expertos de Syngenta visitaron al Quindío

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

Gilberto Pulgarín Marín, gerente nacional de Cafés de Syngenta, declaró que “la idea de la visita fue establecer un diálogo directo entre los expertos de la compañía y cerca de 200 técnicos extensionistas, miembros de la FNC y empresarios del sector, para revelar los excelentes resultados que en los cultivos del grano de Brasil se han logrado”.

El representante de la firma señaló como el primero, de aplicación foliar, es conocido por combatir plagas como la mancha de hierro, la roya y el mal rosado; mientras que el segundo, de aplicación radicular, permite a las plantas obtener un mayor vigor e incrementar su productividad.

La otra gran ventaja, reiteró, es que no existen problemas de la lixiviación o la percolación, dos fenómenos habituales en épocas de lluvias en el suelo.

La visita comprendió visitas en campo en los tres departamentos, incluyendo una al centro de catación El Agrado, situado en Pueblo Tapao, y permitió comparar las diferencias en la mecánica de la actividad en ambas naciones, de las que la más notoria podría ser el nivel de tecnificación.

El ingeniero agrónomo brasilero Carlos Alcides Vargas Becker, explicó como “en Colombia las fincas suelen ser pequeñas, y para la actividad se involucra gran cantidad de mano de obra; mientras que en Brasil las condiciones son las contrarias, predios muy grandes con gran influencia de mecanismos tecnológicos. Sin embargo compartimos problemas asociados a este cultivo, y queremos presentar estos productos, que ya han demostrado su efectividad, para el desarrollo de la caficultura en ambos países”.