27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda celebran semana mundial de la lactancia

1 de agosto de 2011
1 de agosto de 2011

En Risaralda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  las Secretarías y Direcciones locales de Salud de los diferentes municipios,  se vinculan al evento mediante la realización de desfiles, comparsas, conferencias, talleres y  entrega de kit para los bebés.

Actividades
De acuerdo con el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se destacan varias actividades como la que se realizará en el municipio de Dosquebradas, donde 150 madres lactantes y gestantes se reunirán en el sector de El Lago La Pradera para recibir la orientación de expertos nutricionistas sobre los beneficios de la lactancia materna. Este evento tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana y será coordinado por el hospital Santa Mónica, el ICBF y la Secretaría de Salud de Dosquebradas.
“El acto central de la Semana de la lactancia materna será un desfile en Pereira que se realizará con la participación de las entidades encargadas de promover esta práctica saludable”, afirmó el  secretario de Salud Departamental encargado, Sergio Jairo Orozco Hincapié quien agregó que la marcha se llevará a cabo  este viernes 5 de agosto a partir de la una de la tarde. El desfile partirá  de las instalaciones del  ICBF  de la carrera Octava bis con calle 35 y terminará en la Plaza Bolívar.

Nutrición
“Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria”, afirmó el gobernador Tamayo Vargas.

Beneficios
El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo que protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido, garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo, protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Pero lo benficios no son sólo para el recién nacido, la madre tiene ventajas como la disminución de la hemorragia posparto, prevención de la anemia y  menor riesgo de mortalidad materna, disminuyen las probabilidades de padecer  cáncer en el seno o en los ovarios, además que  la lactancia incrementa el amor y lazos entre la madre, el hijo y la familia.