Empresas de Risaralda no le creen a la tecnología
Los objetivos centrales de esta investigación estuvieron orientados a evaluar los factores asociados a la actividad emprendedora y a describir la evolución del marco institucional formal de la creación de empresas en el ámbito local.
Leonor Rojas, coordinadora del equipo de investigación Gem en Pereira, aseguró que este panorama es el resultado de la ausencia del nivel educativo de los empresarios establecidos, “cuando un empresario no tiene el conocimiento es difícil que quiera llegar a implementar este tipo de tecnología, hoy el 50 % de los empresarios se ubican con un nivel académico que no supera el bachillerato”.
Señaló que de acuerdo a este contexto, existe una necesidad imperante de trabajar en desarrollar estos aportes tecnológicos en las empresas y sobre todo mejorar el valor agregado del servicio ofrecido, todo con el fin de ser competitivos en el tema de internacionalización.
“Hay que hacer un trabajo en el fortalecimiento empresarial y en la capacitación y formación de las empresas. Tenemos toda la oportunidad de implementar programas de fortalecimiento empresarial de manera adecuada”, apuntó.
Aunque el panorama es preocupante en este sentido, el estudio arrojó resultados que consolidan a la región como líder en procesos innovadores.
Rojas enfatizó que la ciudad hoy está ubicada en una economía de eficiencia o nivel medio, donde ya se superó el trabajo con los factores básicos económicos, para implementar los desarrollos económicos basados en innovación y desarrollo tecnológico.
“Nuestra tasa de retención de emprendedores es alta comparada con otras economías del ámbito internacional, del 100 % de emprendedores el 50 % llegan a consolidarse como empresarios”, dijo la del equipo de investigación Gem en Pereira.
Empleo
Una de las dificultades que presentan los procesos innovadores, no sólo en Risaralda sino en el país, es la carencia de generación de empleo de este tipo de iniciativas, lo que para Rojas, tiene un significado claro y es el prematuro proceso que estos proyectos desarrollan.
“Los empleos que una empresa naciente genera no supera los 3 o 4, es después del tercer año donde este número puede ser mucho mayor con adecuados procesos de fortalecimiento empresarial”, manifestó.
Para Liyis Gómez Núñez, coordinadora Nacional del Gem, aunque Colombia es uno de los países con mayor nivel de emprendimiento, es también uno de los que mayores fracasos en procesos de consolidación empresarial presenta.
“Realmente los recursos de financiamiento para empresas que se generan desde la academia no son grandes, hoy los créditos bancarios están dirigidos principalmente a las empresas consolidadas, esta situación genera un fracaso en los procesos emprendedores, situación que esperamos sea mitigada con los recursos del Fondo Emprender y Risaralda Emprende”, puntualizó.