5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Embajador chino fortaleció lazos comerciales con el Quindío

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

“La visita nos dio la oportunidad de conocer las características de la guadua, que es el material gracias al cual en el momento se ha abierto la posibilidad de que inversión extranjera del país que representó llegue al Quindío”, señaló el diplomático.
De acuerdo con lo que reveló, se buscaría a alguien con experiencia y conocimiento, tanto de la región como del trabajo con esta materia prima hasta su transformación.

“La compañía ya tiene una oficina en Bogotá y está muy interesada en desarrollar una industria en el Quindío que se enfocaría en el desarrollo de productos de decoración, pisos y muebles. China también trabaja estos sectores y la idea es aprovechar nuestra experiencia y conjugarla con la oferta del material que existe en el departamento, para concretar un portafolio apto para ser ofrecido en mercados nacionales e internacionales”.
De concretarse la iniciativa empresarial, representaría el punto más alto en el sector de la guadua, que desde hace años desarrolla estrategias de mejoramiento de la calidad.

“Aún se encuentra en estudio financiero la propuesta, pero se sabe que lo primero sería la formalización del negocio, para luego pasar a la etapa de formación de operarios”, explicó.
Sin embargo, esta no es la única alternativa de tipo empresarial que podría abrirse con su visita; de hecho una de las etapas de la misión a la región fue el restaurante Quindío Café Gourmet, en el que la gerente de la compañía, Nubia Motta, les presentó las diversas presentaciones del producto con miras a abrirse paso en el gigantesco mercado de la nación asiática.

“Ya habíamos tenido conversaciones anteriormente, con una visita que desde la empresa se había hecho a la embajada, en Bogotá. Hoy adelantamos algunas negociaciones esperando tomar una parte de la ‘torta’ porque es un mercado muy grande, son cerca de mil 300 millones de personas y sólo con el 1% de ese mercado ya expandiríamos el mercado e incrementaríamos las ventas”, destacó la empresaria quindiana.

“La logística para llevar el grano hasta este mercado resulta ser el componente más fácil, con la experiencia ya lograda al entrar al mercado ruso. Tenemos entendido que el mercado chino busca un café suave, como el de Colombia, aunque en nuestra oferta aparece también el café especial de Génova, los tipo gourmet, y los productos derivados”, añadió.
Al respecto Zhengyue reiteró que existen enormes posibilidades para que el grano quindiano entre a competir cara a cara con marcas estadounidenses, brasileras y vietnamitas, así como con la marca insignia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Juan Valdez.

“En mi país tenemos la costumbre de tomar té; pero en las nuevas generaciones, así como en el segmento de los que regresan de otros países, ya existe la costumbre”.

Por último, reveló el embajador, se abre la posibilidad de iniciativas de cooperación internacional, puntualmente ubicadas en los temas de educación y cultura, que estarían representadas en acciones como el intercambio cultural de artistas, exposiciones y manifestaciones; así como el otorgamiento de becas en ambos sentidos.