29 de marzo de 2024

‘El Cebollero’ está enfermo pero no grave, certifica Medicina Legal

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

Sin embargo, estableció que Alirio de Jesús Rendón se encuentra estable y puede permanecer en un centro carcelario.

Medicina Legal entregó un dictamen que certifica que Alirio de Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’, padece de una enfermedad coronaria. Sin embargo, alertó que su estado de salud es estable.

Así mismo, señaló que no toda enfermedad podría determinar la detención domiciliaria y que bajo un control periódico de su salud es posible controlar su padecimiento.

A su turno, Viviane Morales Hoyos, anunció que la Fiscalía apelará la decisión del juez Humberto Navales Durango, del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, quien respondiendo a la solicitud de la defensa de Rendón Hurtado, que argumentó graves problemas coronarios le concedió el beneficio de casa por cárcel.

Según los certificados médicos presentados por la defensa ante el juez que lleva el caso, indican Rendón que necesita una coronariografía, una angioplastia y una posible cirugía de corazón abierto.

Fuentes de Medicina legal confirmaron que la complejidad de una enfermedad cardíaca expuesta por la defensa de alias 'El Cebollero', no era razón suficiente para hacer una revisión exhaustiva de 24 horas al detenido.

Los primeros exámenes médicos realizados a alias 'El Cebollero' evidenciaron una enfermedad coronaria grave, pero esta revisión hecha por especialistas de Medicina Legal, permitió establecer que no requiere un cuidado permanente y que su vida no corre ningún riesgo.

El juez primero especializado de Medellín, Humberto Navales Durango, le concedió el beneficio de detención domiciliaria al jefe de 'la Oficina de Envigado', argumentando que Rendón Hurtado debía permanecer en su residencia, debido a su delicado estado salud, el cual sería constatado cada tres meses.

'El Cebollero' fue capturado por la Policía en 2008, cuando en ese momento era considerado uno de los 20 criminales más buscados en Antioquia y se le investigaba por sus presuntos vínculos con la llamada Oficina de Envigado, banda de origen paramilitar conformada por narcotraficantes.

Posteriormente, fue excarcelado en 2009 y una semana después alias 'El Cebollero' se entregó a un personero en la ciudad de Medellín, a quien le pidió que se le garantizara la atención médica dadas sus dolencias cardiacas.

Actualmente está en una cárcel de Envigado, mientras se hace efectiva o no la cuestionada decisión del juez de otorgarle casa por cárcel.