13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Doble instancia quedará incluida en la Reforma a la Justicia: Presidente del Senado

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

Dijo que los congresistas acatan siempre los fallos judiciales, pero considera que el derecho a la doble instancia firmado en tratados internacionales por Colombia, debe contemplarse también para los legisladores.

Corzo dijo que el tema de la doble instancia no tiene discusión, porque se trata de un derecho universal de todas las personas y por eso será discutida en la Reforma a la Justicia.

Así quedó establecido luego de la reunión que mantuvo con los senadores del Partido Conservador, este martes en su despacho.

"La doble instancia la presenté en mi proyecto de equilibrio de poderes y lo vamos introducir dentro de la reforma a la justicia. El proyecto trae una doble instancia y ahí la compararemos y ver cuál es la que mejor le sirve para el equilibrio de los poderes", dijo.

Reveló que en el encuentro también se analizó el tema de bancadas y los proyectos de ley que el Partido Conservador ha presentado en esta legislatura- "En cuanto al tema fundamental, que es la reforma a la justicia, consideramos que el Partido tiene que tener una posición homogénea y buscar el verdadero sentido de la misma, que es darle una pronta y eficaz justicia a los colombianos", dijo.

Agregó que hay que recoger voces diferentes a los congresistas, y por eso destacó el estudio que se le pedirá al grupo de juristas conservadores al respecto.

En cuanto a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de Congreso dijo que "hay que revisar si realmente la Sala Disciplinaria y de Gobierno no están cumpliendo unas funciones, pero si las están cumpliendo, necesitan ajustes".

Agregó que es necesario revisar el tema a fondo "porque la autonomía de la justicia debe preservarse. Los poderes públicos deben ser independientes", declaró.

En el encuentro con el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, se abordó el tema del CONPES para el Congreso de la República, que lidera el Presidente de la Cámara, Simón Gaviria, y expresó su apoyo a esta iniciativa. Pero también pidió expedir un documento CONPES para Norte de Santander, debido al atraso que soporta el oriente colombiano. "Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno para que los santanderes en desarrollo de la ley de ordenamiento territorial, tengan un buen proyecto para nuestra región", dijo.

Manifestó que hasta el momento son varias las propuestas, por ejemplo, que sea la sala penal de la Corte o la sala Plena, pero hay quienes consideran que el proceso debe iniciar en la Fiscalía y también se ha pensado que sea el tribunal de Cundinamarca, para que se convierta en un juez de garantías, pero todo eso será motivo de discusión en la iniciativa.

Dijo que no va a insistir en el proyecto inicial que había anunciado, como es el de la inmunidad para congresistas, ya que la propuesta fue satanizada.

Según él, un tema “tan importante” como la doble instancia para los legisladores no debe ser excluido de la discusión del acto legislativo.

“La doble instancia está recogida por organizaciones internacionales y hemos tenido la oportunidad que nos acompañe la unión Interparlamentaria y los miembros de ésta no se explican cómo en Colombia no existe la doble instancia para los legisladores”, aseguró.

Para Corzo la doble instancia no tiene discusión toda vez que la consideró un “derecho universal” de todas las personas.
“Tiene que ir en la reforma a la justicia porque todas las personas tiene derecho a una doble instancia”, recalcó.

Las propuestas que hay para doble instancia

    La primera propuesta busca que sea la sala penal de la Corte suprema de Justicia y otra que sea ese tribunal en pleno.

    Otra posibilidad es que el proceso inicie desde la Fiscalía y pase el proceso penal al a Corte Suprema de Justicia.

    Sin embargo, otra iniciativa establece que sea dejado el Tribunal de Cundinamarca como juez de garantías.

“La reforma va a tener algo importante, porque se viajará por todo el país escuchando a la academia y a los magistrados”, señaló.

¿Y la inmunidad parlamentaria?

De otro lado, el senador Corzo insistió que él ya desistió de la búsqueda de la inmunidad parlamentaria para quitarle el peso y la carga como institución al Congreso.

Sin embargo, dijo que se equivocan quienes aún consideran que eso buscaba la impunidad.