Destacan labor de Jairo Castro Eusse en favor del tango
Don Jairo Castro Eusse: Diletante y Fervoroso Cultor Tanguero
A partir de la muestra “Tango y Melodía” que generosamente me alargó este consagrado melómano y humanista, quien desde hace más de un día hace parte del patrimonio comarcano, como alta cifra intelectual y de la cultura en todos sus órdenes, bien puedo comprender del profesionalismo con que elabora sus excelentes trabajos discográficos, en CDs o Vídeos Musicales, de forma exquisita bien ambientados dentro de una coreografía dancística como denominador común del mejor cuño posible, con los registros tímbricos de su robusta y matizada voz de barítono en una vocalización y entonación perfectas, de las composiciones que a bien tiene recrear, para deleite de un público cada vez más exigente y que complacido con sus trabajos, cada vez más anda a la expectativa de su renovada producción artística.
El mero hecho de pasear su espléndida tesitura vocal por distintos aires musicales colombianos, latinoamericanos y argentinos da prueba de ser en sí, un genuino artista que lo único que reclama es que le abran cancha a su tradicional e inagotable energía creadora, formada a plenitud. De entre sus composiciones y arreglos “Tango Paisa” es, en síntesis, la radiografía del hondo arraigo emocional y vital con que el Tango y en general el folclore argentino, calan espontáneamente en el quehacer y en el alma caldense y colombiana, desde siempre.
Con la presentación de Tango Paisa en su voz y en suelo argentino al oído del jurado de artistas notables y de un jurado de la más alta calificación académica en el arte musical, don Jairo Castro Eusse sin lugar a duda escaló un peldaño más, en el reconocimiento internacional como letrista, compositor y cantautor de aquila-tada talla, que le hace honor a la cultura tanguera en Manizales y Colombia, con creaciones originales de alto valor artístico.
Asimismo, en esta última gira por Argentina, pudo conocer más en detalle todos los intríngulis de la cultura pampera que de por vida acaricia su alma de folclorista consumado en nuestro medio, al recibir el aplauso y aliento como excelente cantor intra y extramuros, de muchas melodías consagradas en toda Suramérica, con arreglos y coreografías propias, lo cual les agrega un toque singular y que, personalmente, lo consagran más a fondo como excelente cultor de las tonadas latinoamericanas y proveen una reveladora muestra de la valoración y del apego popular que en Manizales y Colombia entera, se profesa hacia lo que provenga del criollaje sureño.
Al lado de tantos meritorios defensores y difusores de valores artísticos verná-culos (que no me atrevo a nombrar para no dejar de mencionar injustamente ¿quién sabe a cuántos?), la obra de Castro Eusse (comparable a la de Carlos Gia chetti, conductor del Programa argentino Folclorísimo), brilla con destellos propios, pues en ella están plasmados más de cinco decenios de insomne trabajo apasionado y serio, que arroja al final frutos de la mejor sazón, que a la vista tendremos para disfrutar, con alegría, en todo momento.
Con el reciente reconocimiento por parte de la UNESCO que declaró el Tango y el Candombe como parte integrante del patrimonio intangible y cultural de la Humanidad, a su vez se subsume en esa distinción el Lunfardo (rancio lenguaje orillero y popular sobre el que gravita la sentida letra de tangos, milongas y otros viejos ritmos pamperos), siguen ganando estatus y entidad, en el alma de los pueblos del mundo. El tango como tal, es en sí una obra de arte y, todos sus integrantes tienen que ser gente formada y profesional como virtuosos ejecutantes de cada instrumento de la orquestación.
Insisto en sostener, lo que alguna vez aseveré: por cuanto el Hombre está constituido como la genuina y primordial caja de resonancia del sonido, la Música ha sido, es y será otro tanto, en la proporción que esa caja resonante humana se predisponga del todo, interiormente, a sentir y vivir la música.
Fruto maduro y espléndido de la deleitosa y apasionada entrega que de por vida ha manifestado este amigable marmateño de alma grande, hacia diferentes matices de la música raizal, latinoamericana, universal y del especial encantamiento que él profesa por los aires argentinos, ha cuajado en su referido DVD. Vol. 1 “Tango y Melodía” con sus propios arreglos de 40 composiciones, todas cantadas en su voz de exquisita tesitura que le agregan a esas canciones, la marca singular de enri-quecedoras tonalidades que, por venir de su cosecha, se nos vuelven atractiva-mente familiares.
Aquí no termina la obra del ilustre y benemérito Castro Eusse, pues a su larga vida de exitoso periodista radial, historiador, escritor, poeta, cantautor, presen-tador y vocalista, folclorista, productor discográfico y de vídeos, se añade su pulquérrimo quehacer como hombre público en distintas esferas del servicio, que lo proyectaron en su momento, como una alta cifra intelectual en la sociedad caldense y colombiana.
Bien sabemos que él, en su debido momento, nos seguirá sorprendiendo con sus bien logrados trabajos en el campo artístico, toda vez que como creador en ese ámbito, dispone de y acumula en sus haberes, un considerable acopio de CDs y vídeos musicales bien ambientados y variados, para sus programas de difusión musical por radio y televisión, tanto en Colombia como en el exterior.