7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada en Cali fábrica ilegal de moneda

15 de agosto de 2011
15 de agosto de 2011

 

Desmantelada en Cali fábrica ilegal de moneda

Después de una intensa investigación durante varios meses, se logró la captura de tres personas en el Barrio San Nicolás de Cali.

Esta organización delincuencial trataba de ingresar al mercado de moneda falsa con más de 200 millones de pesos, 600 mil euros y 700 mil dólares. Estos delincuentes operaban en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira y Medellín mediante la modalidad de encomienda, ya que les facilitaba camuflar el dinero falso en libros, billeteras, cinturones, zapatos, maletas de doble fondo, entre otras.

Una vez llegado el encargo, buscaban a una persona que se hiciera pasar por el destinatario, generalmente obreros y mendigos. Para no levantar sospechas, la banda utilizaba nombres y direcciones erradas despistando a las autoridades.

Igualmente, utilizaban litografías legalmente constituidas para dar la apariencia de ser una empresa lícita, pero en horas de la noche se utilizaban para fabricar moneda falsa extranjera.

En el allanamiento realizado se logró incautar Euros, Dólares y Pesos falsos, 54 planchas metálicas, cuatro negativos y cinco tarros de tinta.