9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

28 de agosto de 2011
28 de agosto de 2011


Punto alto

En su paso por el Quindío la locomotora del Fondo Nacional del Ahorro instaló una gigantesca carpa en la plaza de Bolívar de Armenia, la cual fue visitada por miles de personas que desde el miércoles hasta el sábado llegaron en busca de información sobre los atractivos paquetes que ofrece la entidad en materia de vivienda, educación, crédito y ahorro.

Por primera vez en la historia del país una entidad del Estado se atreve a descentralizar su gestión, movilizando decenas de funcionarios, instalando oficinas móviles, utilizando métodos de acercamiento a la comunidad y cumpliendo aquel postulado que dice “sí la montaña no viene a mi yo voy a ella”.

Este proyecto encarrilado por el quindiano Ricardo Arias Mora cumplió su tercera vitrina inmobiliaria recorriendo el país. Primero fue Bogotá, allí se lograron realizar cuantiosas operaciones financieras, con la visita de cerca de doscientas mil personas; posteriormente la vitrina se trasladó a Cali donde se lograron grandes resultados y en su recorrido por Colombia la locomotora paró en Armenia. Aquí, los quindianos respondieron a las expectativas trazadas por la presidencia del FNA. Al cierre de la vitrina los aplausos y las felicitaciones abundaron entre el destacado grupo de funcionarios de la entidad ya que las metas se cumplieron tal como estaban previstas colocando un punto muy alto. Veamos cifras:

    * Se atendieron personalmente de miércoles a sábado 14.000 personas.
    * Hubo operaciones financieras por 12 mil millones de pesos
    * Se registraron un total de 1.600 afiliaciones superando el porcentaje general
    * Fueron aprobados 180 créditos de personas que cumplieron sus requisitos.

Cumple

Es impresionante la gestión que cumple Arias Mora al frente de esa Entidad que en un año de gobierno de Juan Manuel Santos y después de anunciar la creación de cinco grandes locomotoras ya tiene la primera recorriendo el país de la mano del ingeniero quindiano, las restantes cuatro aun no prenden sus motores.

Dotado grandes virtudes humanas, profesionales, apoyado en su fe, contando con el soporte de su señora esposa que lo acompaña en cada uno de sus periplos y retos e iluminado por la vida y el Altísimo, Arias Mora viene logrando algo que nadie hasta hoy se había osado en el país, trasladar su despacho a la plaza pública, llevar el gobierno a las calles, encaminar un mejor vivir para los colombianos que no poseen vivienda, ofrecer nuevos mecanismos en créditos educativos, e incentivar el ahorro como un nuevo modelo de vida de los colombianos, aplicando esa frase que ya hace carrera en el país “ahorrar tanto como se pueda”.

Hoy tengo el absoluto convencimiento que al lado del heredero de los Lleras, Germán Vargas Lleras, Ricardo Arias Mora es el funcionario de mayor peso en el gobierno de Juan Manuel Santos. Los resultados de su gestión hablan por sí solo.

En empleo

Pero uno de los hechos más sobresalientes de la gestión que adelanta Ricardo Arias Mora como presidente del Fondo Nacional del Ahorro tiene que ver con la gran oportunidad que le viene concediendo a la mano de obra quindiana.

Hoy Arias Mora ha incluido en su grupo de colaboradores en un Bogotá a cerca de cincuenta quindianos que ocupan desde altos cargos, Jesús Antonio Niño, gerente nacional de vivienda; Cristina  Orozco, jefe de la división comercial; Diego Cano, director nacional de créditos; Alejandro Álzate, director nacional de informática; Rito Adelmo Gamboa, contador general de la entidad; Hernán Domínguez, asesor de presidencia en temas de vivienda; Lina Giraldo, asesora convenios de ahorros entre otros. Es de anotar, que Arias Mora además ha llevado a Bogotá abogados, ingenieros, contratistas, contadores, administradores, economistas, asesores, publicistas, secretarias, y vinculado personal quindiano a cargos de oficios varios en las distintas instalaciones que operan en la capital colombiana.

Es la primera vez que un hijo del Quindío ubicado en el alto gobierno les brinda la oportunidad a sus conciudadanos de contar con empleo.

A toda esta misma referencia tenemos que incluir que, la mano de obra quindiana también ha sido instalada en sedes del FNA en regiones como el Valle del Cauca, Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia, además de la confortable sede inaugurada el miércoles en pleno corazón de Armenia, que se convierte en el mejor regalo que le entrega el FNA a la ciudad, una sede comercial y empresarial a la altura de las mejores del país y donde también se incrementó la mano de obra de los quindianos.

Esta gigantesca operación que viene estableciendo el FNA es manejada con absoluta responsabilidad y transparencia ejecutiva y administrativa, sin necesidad de utilizar métodos mezquinos para  atrapar la atención de los colombianos, sin rifas, lechonas, sorteos, presiones, sin movilizar un solo usuario, simplemente con el único propósito de llegar a cada compatriota que requiera de vivienda, que quiera construir un nuevo modelo de vida, de convivencia, de ahorro para los suyos.

Ante  estas cifras y frente a este impresionante panorama de resultados comerciales, empresariales y laborales simplemente nos queda para decirle al ingeniero Ricardo Arias Mora a nombre de los quindianos, ¡Mil gracias Presidente!

Rodarían cabezas

Por no seguir los delineamientos políticos y apoyar una candidatura, algunos funcionarios de la actual administración departamental podrían quedar cesantes de sus cargos en cuestión de días u horas, según se desprende de las decisiones que se vienen adoptando al interior de una de las campañas que aspiran a elegir su candidata como próxima gobernadora.

Esa es una de las razones del desconcierto que reina al interior del edificio de la gobernación. En materia política lamentablemente quienes tienen el poder no perdonan.

El “taita”

Noventa abriles muy bien vividos cumplió don Emilio Valencia el último de los últimos veteranos del Partido Liberal en el departamento del Quindío.

En medio de lechona, tamales, viandas, pastel, licor, música, y una impresionante movilización de líderes, sus amigos le celebraron el cumpleaños el sábado anterior en la sede del patio del colegio las Bethlemitas de Armenia.

Allí estuvieron todos absolutamente todos los seguidores del grupo que lidera don Emilio y su hija Luz Piedad Valencia. Bueno, congratulaciones patriarca. El “taita” se subió a la tarima y recordó sus grandes momentos en la plaza pública. La fuerza de esta y otras reuniones políticas tiene muy cerca a Luz Piedad de la alcaldía.

A propósito

La actual administración de Armenia en cabeza de Gilberto López, no tiene sabor a nada, es una administración insípida, inodora, insabora e incolora. Es una lástima que la ciudad pierda su rumbo y liderazgo, nadie le cree al alcalde y todo ese efecto se siente en el edificio del Centro Administrativo Municipal. El alcalde no convence, no llena. La equivocación de Cambio Radical marcará el futuro político de quienes definieron conformar la terna de la cual surgió el nombre del alcalde que remplazó a la señora Ana María Arango. La historia nos dirá si hubo o no hubo razón, a nuestro juicio, simplemente se equivocaron de cabo a rabo.

Responsabilidad

De una cosa si puedo estar absolutamente seguro, al ingeniero Uriel Orjuela gerente de Ciudades Amables le queda un gran reto, recuperar el modelo y la semblanza perdida por la ciudad después de los últimos tres grandes descalabros comenzando por el fallecido Mario Londoño, posteriormente David Barros Vélez hoy condenado y purgando pena en la cárcel la 40 de Pereira y Ana María Arango destituida e inhabilitada. Ciudades Amables tendrá que reflejar la recuperación de Armenia en todos los sentidos, partiendo de la transparencia con que se maneja, la honestidad en la contratación y responsabilidad en cumplir el cronograma. De modo mí querido ingeniero que en sus manos esta gran parte para conseguir que Armenia recobre ese nombre, ese prestigio que algún día gozó a nivel nacional, ya que hoy por hoy es tema central en materia de corrupción en todo el país.

Breves

·Jamid Álzate sigue ganando seguidores en Calarcá. Este ingeniero encarna la renovación política en la tierra del Cacique.

·A propósito, que pasaría con su periodista de cabecera la activa Paola Morales que dejó de enviar comunicados.

·De frente, el gurú del chance Anuar Oyola orienta la campaña política de Belén Sánchez Cáceres a la gobernación.

·Aseguran que el diputado John Jairo Rincón finalmente optó por unirse a la candidatura de Sandra Paola Hurtado y continuar al lado de la senadora Amparo Arbeláez Escalante.

·También aseguran que a lo mejor la decisión le ocasionará algunos traumas con su cuota burocrática en el gobierno departamental.

·Sobre ese tema, no es de extrañar que en pocos días rueden cabezas de funcionarios que laboran  en el edificio de la plaza de Bolívar y no siguen las directrices de doña Belén.

·Una alcaldía sin sabor, incolora e inodora es la que actualmente tiene la capital quindiana.

·El desaliento y la apatía por el señor alcalde se hace evidente en cada punto no solo del centro administrativo sino de la ciudad.

·A propósito de alcaldes, los diez burgomaestres que siguen acompañan a Sandra Paola Hurtado en su candidatura, dicen estar unidos y fuertes.

·Por ahora ninguno se baja del bus, es bueno recordar que el actual alcalde de Armenia forma parte de ese bloque.

·En ¿Pregunta Chuma? Aseguraron que este servidor sería el jefe de prensa del FNA.

·Nada absolutamente nada de eso es cierto. El FNA cuenta con un excelente grupo de comunicadores.

·Todo lo que se diga al respeto es simple especulación. Eso sí, puedo asegurarles que me siento orgullo de ser amigo personal de su presidente y ser colaborador del talentoso grupo de informadores con que cuenta la entidad. Sol Angel Villada y don Yulber cumplen una gran gestión a nivel nacional.

·Excelente el grupo deportivo que conformó Radio Ciudad Milagro. Su narrador será Germán Darío Arce, dicen que llegará el reencuentro de Javier Osorio Alarcón a la radio cuentan con el talento de Cristian Marín, el famoso “Jaime Londoño el gato” y el gran Faber, con la dulce compañía de Paola Morales y Jenny Andrea Giraldo. Tremendo equipo.