8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensoría del pueblo pide tener en cuenta informes de riesgo en Nariño

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, instó a los grupos armados ilegales que operan en esa región del país a que respeten las normas del derecho internacional humanitario y evitar los ataques contra la población civil.

Pérez recordó que hace 4 meses el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) había advertido el incremento de acciones violentas en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, y la persistencia de instigaciones por parte de los Rastrojos, las Águilas Negras, las FARC y el ELN. La Defensoría reiteró que, en su disputa por el territorio, continúan ocasionado desplazamientos forzados que han afectado a las comunidades indígenas.

Los informes de riesgo del SAT también dan cuenta de la presencia de minas antipersona en los caminos, senderos ancestrales y espacios de los territorios colectivos y resguardos indígenas.

El pasado 26 de Agosto a las 8:15 a.m. fue activada una carga explosiva al paso de una patrulla de la Brigada Móvil número 19 del Ejército Nacional que les causó heridas a 5 civiles, 4 de ellos menores de edad. Además, resultaron heridos tres miembros de la Brigada móvil. Tras la acción violenta fue detenida una persona.