6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declarado responsable hombre que utilizó un perro para abusar de menor

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

La Fiscalía demostró científicamente que el menor fue violentado por un perro de propiedad de Walteros, de 53 años, que fue estimulado previamente por éste para que realizara ese hecho.

En las audiencias ante el juez de conocimiento, el fiscal a cargo de la investigación presentó el dictamen de un perito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, experto en el análisis de esperma, que determinó que el semen encontrado en la ropa interior del niño pertenecía al de un animal.

Otro elemento material probatorio presentado por la Fiscalía en el juicio y avalado por el Juez como prueba contra Walteros fue el testimonio de una veterinaria que certificó que el animal fue adiestrado para reaccionar sexualmente a ciertos estímulos o caricias.

Este argumento fue ratificado por un video elaborado por agentes del CTI de la Fiscalía que demostraba los dicho por la veterinaria.

Con esos testimonios, más la identificación del agresor hecha por el niño, la Fiscalía reconstruyó en su totalidad lo ocurrido y demostró que Walteros fue quien atacó al menor y luego propicio que el perro de su propiedad accediera al menor, hecho perpetrado el 11 de enero de 2010 en una zona apartada de la vereda La Mesa, jurisdicción de Chiquinquirá.

El animal utilizado por Jorge Alberto Walteros Aldana para perpetrar el hecho está al cuidado del CTI, mientras la juez del caso decide que entidad debe encargarse de su cuidado.

Por ese hecho, Walteros fue hallado responsable del delito de acceso carnal violento en menor de 14 años. En los próximos días, la Juez de Conocimiento dará a conocer la sentencia que deberá purgar el procesado, que permanece detenido en Chiquinquirá mientras se conoce la decisión de la funcionaria judicial.

En desarrollo de la investigación, los agentes del CTI de la Fiscalía buscaron documentarse sobre casos parecidos, pero no encontraron registros judiciales de procesos similares, lo que haría de este proceso un caso único en la bibliografía judicial existente en Latinoamérica.